Políticas culturales locales y educación secundaria artística en General Alvarado (Argentina, 2011-2021). La investigación narrativa como articulación pedagógica

Autores/as

  • Eduardo Martín UNMdP
  • Francisco Ramallo UNMDP;CONICET

Palabras clave:

Articulación Pedagógica, Educación Artística, Investigación narrativa, Localidad, Políticas Culturales

Resumen

Las políticas públicas culturales suelen concebirse como entidades externas al espacio pedagógico. Este artículo propone un estudio interpretativo que deconstruye tal binarismo al analizar la articulación intrínseca de la gestión cultural y la educación artística en el nivel secundario del Municipio de General Alvarado (Buenos Aires, Argentina) entre 2011 y 2021. Mediante una investigación narrativa la experiencia biográfica entrelaza los roles de tesista doctoral, profesor de comunicación y Director de Cultura municipal. Los hallazgos demuestran que la articulación no es meramente administrativa, sino una acción común y performativa que se inscribe en la práctica docente y de gestión, movilizando saberes que exceden las epistemologías disciplinares tradicionales. Se analizan cuatro territorios culturales (la comedia municipal de teatro, la bienal internacional de arte, la orquesta escuela infanto-juvenil y el Carnaval de la niñez), argumentando que la cultura se manifiesta como un proceso de auto-investigación constante que enriquece el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Martín, UNMdP

Comunicador y Doctor en Humanidades y Artes. Miembro del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED).

Citas

Alliaud, A. (2013). Formar buenos docentes en la artesanía de enseñar. En VIII Foro Latinoamericano de Educación. Saberes docentes: ¿Qué debe saber un docente y por qué? (pp. 85-92). Fundación Santillana.

Augustowsky, G. (2012). El arte de la enseñanza. Paidós.

Bourdieu, P. (1980). La distinción: Criterio y bases sociales del gusto. Taurus.

Britzman, D. (2016). ¿Hay una pedagogía queer? O, no leas tan recto. Revista de Educación de la Facultad de Humanidades, 9(7), 13-34.

Coraggio, J. L. (2003). La política social hoy: La eficacia de los programas, la equidad de las intervenciones y la participación de los actores. Universidad Nacional de General Sarmiento; Miño y Dávila.

Couto Junior, R. (2016). Narrativas e docência: Artes de fazer a escola pública. Appris.

Crego, M. V. (2022). La docencia en la escuela secundaria argentina: Un estudio biográfico-narrativo de los docentes memorables en la Escuela de Educación Secundaria N°19 de Mar del Plata [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Rosario].

Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (Comps.). (2011). Investigación cualitativa. Gedisa.

Díaz Barriga, Á. (2005). El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos. Perfiles Educativos, 27(108), 9-30.

Estifique, M. A. (2024). El aroma del cuerpo: Autoetnografía performática en la comunidad Pedagogía [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Rosario].

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Gedisa.

Godoy Lenz, R., Ramallo, F., y Ribeiro, T. (2022). Investigaciones-vidas en educación: Escuchar, conversar, constelar. Editorial ULS.

Grimson, A. (2014). Culturas políticas y políticas culturales. CLACSO.

Hall, S. (2016). Estudios culturales 1983: Una historia teorética. Paidós.

Hermida, R. (2006). La imagen y su pedagogía. Ministerio de Educación de la Nación; Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Huerta, R. (2016). Transeducar: Arte, docencia y derechos LGTB. Egales.

Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental: Una introducción a la filosofía fenomenológica (J. V. Iribarne, Trad.). Prometeo Libros.

Lacarrieu, M. (2006). Patrimonio y diversidad. En J. C. Moneta (Ed.), El jardín de los senderos que se encuentran: Políticas públicas y diversidad cultural en el MERCOSUR (pp. 67-93). UNESCO.

Ley N.° 26.206. Ley de Educación Nacional. Boletín Oficial de la República Argentina, 28 de diciembre de 2006.

Liceranzu, J. A. (2013). Tradición, transmisión y estrategias de producción en la educación artística contemporánea. Educação, Sociedade & Culturas, 40, 95-111.

Litwin, E. (2004). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Paidós.

Mesquita, R. (2022). Mandinga: Descolonización y articulación pedagógica. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Mignolo, W. (2011). Introducción: ¿Cuáles son los temas de género y (des)colonialidad? En W. Mignolo (Ed.), Género y descolonialidad (pp. 7-44). Ediciones del Signo.

Nivón Bolán, E. (2009). Políticas culturales y agentes sociales. En A. Rosas Mantecón (Ed.), Cultura y desarrollo. Una visión crítica (pp. 53-70). Universitat de Girona.

Rosaldo, R. (1999). Ciudadanía cultural, desigualdad, multiculturalidad. El Bordo, 3. http://www.tij.uia.mx/academicos/elbordo/vol03/bordo3_ciudadania1.html

Schargorodsky, H. (2006). Diversidad cultural y políticas públicas en Argentina: Estado de la cuestión. En J. C. Moneta (Ed.), El jardín de los senderos que se encuentran: Políticas públicas y diversidad cultural en el MERCOSUR (pp. 1-21). UNESCO.

Soprano, G. (2010). Haciendo inspección: Un análisis del diseño y aplicación de la inspección laboral por los funcionarios del Departamento Nacional del Trabajo (1907-1914). En E. Bohoslavsky y G. Soprano (Eds.), Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad) (pp. 41-73). Prometeo.

Walsh, C. (2008). Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: Apuestas (des)de el in-surgir, re-existir y re-vivir. Universidad Andina.

Welti, M. E., et al. (2014). Olga y Leticia Cossettini en la Escuela Serena. Cultura, imagen y pedagogía (1935 – 1950). Laborde Editor.

Descargas

Publicado

2026-07-01

Cómo citar

Vera, M., & Ramallo, F. (2026). Políticas culturales locales y educación secundaria artística en General Alvarado (Argentina, 2011-2021). La investigación narrativa como articulación pedagógica. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(21). Recuperado a partir de https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/981

Número

Sección

Artículos científico-académicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.