Comparación de figuras técnicas para la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad

Autores/as

  • Julia Córdoba Universidad de la República
  • María José Bagnato Universidad de la República
  • Eugenia Villar Universidad de La Rep´ública

Palabras clave:

TEA, CIF, Educación inclusiva , Asistente Personal , Acompañante Terapéutico

Resumen

Se realiza este estudio de carácter cualitativo cuyo objetivo es poder comparar el aporte de tres figuras técnicas, Asistente Personal, Acompañante Terapéutico y Acompañante Pedagógico, en el marco de estrategias de Educación Inclusiva de dos niños con discapacidad.

Su relevancia radica en tanto sucede en el marco del Programa de Asistentes Personales del Sistema Nacional de Cuidados de Uruguay y de un vasto marco normativo que regula y garantiza la Educación de todas las personas.

Se propone organizar el análisis del relato sobre las trayectorias educativas a través de los Factores Contextuales de la Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (OMS, 2001).

El estudio pone en evidencia que i) existen barreras y facilitadores presentes a nivel personal, familiar, institucional y estatal al momento de garantizar el acceso a la educación de niños/as con discapacidad, ii) estas situaciones pueden tener aspectos generalizables pero deben respetarse las singularidades, iii) existen confusiones entre estas figuras que surgen como primer efecto de la implementación de políticas y servicios para la promoción de la autonomía de niños/as con discapacidad y iv) la CIF es una buena herramienta para determinar prioridades de intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Córdoba, J., Bagnato, M. J. ., & Villar, E. (2024). Comparación de figuras técnicas para la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(19). Recuperado a partir de https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/827

Número

Sección

Artículos científico-académicos