Lo que la pandemia nos quitó: relatos de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de COVID-19

Autores/as

  • Cintia Schwamberger Universidad Nacional de San Martín – CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.690

Palabras clave:

Discapacidad intelectual, Inclusión, Pandemia, Escuela Secundaria

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo relatar la experiencia de estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas secundarias emplazadas en contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Desde una metodología cualitativa nos centramos en las voces de dos estudiantes que narran su experiencia escolar en tiempos de confinamiento. Sostenemos que se vuelve clave recuperar las voces de quienes son destinatarios de las políticas de inclusión que asumen, en tiempos de neoliberalismo recargado, una práctica cosmética como forma de solapamiento de las desigualdades que viven a diario las personas con discapacidad. En rigor, esto no es nuevo, sino que, los efectos y afectos de las políticas profundizaron las marcas de exclusión que vivió el colectivo en tiempos de COVID-19. Esta situación conduce a la necesidad de analizar y poner en discusión las condiciones materiales que habitan y cómo se desarrolla la escolaridad. En los relatos se evidencian las tensiones atravesadas, en tiempos de cuarentena, en tanto que obstáculos, pero, a la vez, de distintas prácticas que les permitió desplegar sus potencias y habilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cintia Schwamberger, Universidad Nacional de San Martín – CONICET

Becaria Pos Doctoral del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH). Miembro del equipo de Investigación CEDESI EHU-UNSAM, Doctora en Ciencias de la Educación (UBA), Licenciada y Profesora de Educación Especial (UNSAM).

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Schwamberger, C. (2021). Lo que la pandemia nos quitó: relatos de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de COVID-19. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(17). https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.690

Número

Sección

Artículos científico-académicos