Escuela Media: contextos discursos sobre el trabajo en la provincia de Neuquén

Autores/as

  • Silvia Martínez Universidad del Comahue
  • Natalia Fernández Universidad Nacional del Comahue
  • María José Ganem Universidad del Comahues

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.79

Palabras clave:

Discurso, Escuela Media, Subjetividad

Resumen

En este trabajo intentamos desplegar algunas ideas respecto de la vinculación entre escuela media y trabajo a partir del análisis de diversas prácticas pedagógicas, entendidas como prácticas discursivas. Estas prácticas discursivas operan tanto a lo largo de la historia de las normativas de la escuela media y de los proyectos institucionales vigentes, como en los diferentes actores institucionales (alumnado, docentes, directivos) de las escuelas de la muestra (seis escuelas de la provincia de Neuquén).
Partimos del supuesto que concibe a los discursos como generadores de condiciones de subjetivación, es decir, entendiendo que producen maneras de habitar una situación y marcas en los sujetos, tanto en forma individual como colectiva. Los discursos se expresan en las diferentes prácticas pedagógicas que promueven las instituciones. Las prácticas pedagógicas, como prácticas sociales contextuadas, sostienen una visión social que se articula en torno a problemáticas diversas. En este artículo abordamos algunas de las prácticas pedagógicas que articulan las relaciones escolares en torno al trabajo y al mundo del trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Martínez, S., Fernández, N., & Ganem, M. J. (2014). Escuela Media: contextos discursos sobre el trabajo en la provincia de Neuquén. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (4). https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.79

Número

Sección

Artículos científico-académicos