Escuela secundaria y formación docente. Sentidos de la obligatoriedad en estudiantes de profesorado

Autores

  • Luciano De Marco Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.675

Palavras-chave:

Política educativa, Igualdad en educación, Formación docente, Escuela Secundaria, Obligatoriedad

Resumo

La masificación y obligatoriedad de la escuela secundaria —sancionada en el 2006— replanteó los sentidos de un nivel signado por la selectividad desde su fundación. Esto convoca a la realización de reformas, modificaciones y variaciones en múltiples dimensiones y escalas para el sistema educativo incluyendo a la formación docente. A partir de una investigación exploratoria cualitativa de tipo inductiva finalizada, este artículo indaga cuáles son los sentidos sobre la obligatoriedad que expresan los/as estudiantes de dos profesorados —uno universitario y otro en un Instituto Superior de Formación Docente— para el nivel secundario ubicados en el Conurbano Bonaerense de la provincia de Buenos Aires. Desde un enfoque posestructuralista y con las herramientas conceptuales provistas por el materialismo cultural y el análisis político del discurso se desprende en las conclusiones que el sentido dominante de obligatoriedad se desarticula de los puntos nodales —como inclusión educativa o derecho a la educación— del discurso pedagógico estatal que primó hasta el 2015. Esto pone de manifiesto el carácter precario de la fijación de sentidos y específicamente una desarticulación entre los desafíos pedagógicos de las políticas educativas y las exigencias pedagógico-didácticas del trabajo de enseñar en las escuelas secundarias masificadas.    

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Luciano De Marco, Universidad de Buenos Aires

Profesor de nivel primario (ENS Nº4), licenciado y profesor en Ciencias de la educación (UBA) y magister en Ciencias sociales con orientación en educación (FLACSO). Actualmente es profesor en ISFD de la C.A.B.A. y becario doctoral (UBA) con sede en el IICE-UBA por el doctorado en educación en FFyL-UBA. Su área de investigación es la formación docente para el nivel secundario, en particular las políticas dirigidas hacia el sector y los vínculos entre los cambios culturales y los saberes de la formación.

Publicado

2021-09-28 — Atualizado em 2021-12-01

Versões

Como Citar

De Marco, L. . (2021). Escuela secundaria y formación docente. Sentidos de la obligatoriedad en estudiantes de profesorado. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(16). https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.675 (Original work published 28º de setembro de 2021)

Edição

Seção

Artículos científico-académicos