Esta es un versión antigua publicada el 2021-09-28. Consulte la versión más reciente.

Escuela secundaria y formación docente. Sentidos de la obligatoriedad en estudiantes de profesorado

Autores/as

  • Luciano De Marco Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.675

Palabras clave:

Política educativa, Igualdad en educación, Formación docente, Escuela Secundaria, Obligatoriedad

Resumen

La masificación y obligatoriedad de la escuela secundaria —sancionada en el 2006— replanteó los sentidos de un nivel signado por la selectividad desde su fundación. Esto convoca a la realización de reformas, modificaciones y variaciones en múltiples dimensiones y escalas para el sistema educativo incluyendo a la formación docente. A partir de una investigación exploratoria cualitativa de tipo inductiva finalizada, este artículo indaga cuáles son los sentidos sobre la obligatoriedad que expresan los/as estudiantes de dos profesorados —uno universitario y otro en un Instituto Superior de Formación Docente— para el nivel secundario ubicados en el Conurbano Bonaerense de la provincia de Buenos Aires. Desde un enfoque posestructuralista y con las herramientas conceptuales provistas por el materialismo cultural y el análisis político del discurso se desprende en las conclusiones que el sentido dominante de obligatoriedad se desarticula de los puntos nodales —como inclusión educativa o derecho a la educación— del discurso pedagógico estatal que primó hasta el 2015. Esto pone de manifiesto el carácter precario de la fijación de sentidos y específicamente una desarticulación entre los desafíos pedagógicos de las políticas educativas y las exigencias pedagógico-didácticas del trabajo de enseñar en las escuelas secundarias masificadas.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciano De Marco, Universidad de Buenos Aires

Profesor de nivel primario (ENS Nº4), licenciado y profesor en Ciencias de la educación (UBA) y magister en Ciencias sociales con orientación en educación (FLACSO). Actualmente es profesor en ISFD de la C.A.B.A. y becario doctoral (UBA) con sede en el IICE-UBA por el doctorado en educación en FFyL-UBA. Su área de investigación es la formación docente para el nivel secundario, en particular las políticas dirigidas hacia el sector y los vínculos entre los cambios culturales y los saberes de la formación.

Publicado

2021-09-28

Versiones

Cómo citar

De Marco, L. . (2021). Escuela secundaria y formación docente. Sentidos de la obligatoriedad en estudiantes de profesorado. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(16). https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.675

Número

Sección

Artículos científico-académicos