"Somos jóvenes y estudiantes del campo”. Una etnografía sobre experiencias formativas y educación secundaria en el norte entrerriano

Autores

  • María Emilia Schmuck Universidad Nacional de Entre Ríos, CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.594

Palavras-chave:

Juventudades rurales, Educación rural, Educación secundaria, Etnografía, Experiencias formativas

Resumo

Reseñamos una tesis doctoral en la que nos propusimos comprender la configuración de las experiencias formativas de las y los jóvenes rurales en un contexto de extensión de la obligatoriedad escolar. Realizamos la investigación desde el enfoque histórico-etnográfico en una zona rural dispersa del norte de la provincia de Entre Ríos, considerando las experiencias de las y los jóvenes en relación con el espacio escolar y las unidades domésticas. Entre los aportes, señalamos que la escolarización de las juventudes, más que una obligación o un derecho, se configura como una conquista de las familias y que, aunque no fomenta el arraigo ni disminuye los crecientes desplazamientos a la ciudad, prolonga la estadía y facilita la acreditación de un título. No obstante, la escuela no se limita a constituirse como una etapa de espera ni reproducir las relaciones sociales dominantes en el espacio social rural, sino que se erige como espacio privilegiado de sociabilidad y escenario de diversas experiencias de apropiación por parte de las y los jóvenes, quienes construyen identificaciones con la condición de “estudiantes del campo”.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María Emilia Schmuck , Universidad Nacional de Entre Ríos, CONICET

Licenciada en Comunicación Social, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Entre Ríos y becaria post-doctoral CONICET (2020-2022).  Docente de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional del Litoral y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Publicado

2021-06-23 — Atualizado em 2021-06-24

Como Citar

Schmuck , M. E. (2021). "Somos jóvenes y estudiantes del campo”. Una etnografía sobre experiencias formativas y educación secundaria en el norte entrerriano. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(16), 136–140. https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.594

Edição

Seção

Reseña de Tesinas