CURRICULUM Y PROCESOS DE CAMBIO, DELIBERACIÓN, CONVERSACIÓN Y AGENCIA HUMANA

Autores/as

  • María Concepción Barrón Tirado Universidad Nacional Autónoma de México
  • Frida Díaz Barriga Arceo Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i13.322

Palabras clave:

Currículo, Actores curriculares, Cambio curricular, Teoría curricular

Resumen

En este artículo se realiza un acercamiento teórico-conceptual a la  comprensión del currículo como proyecto y como práctica, que se sitúa en un contexto y momento histórico social, con un carácter multideterminado y complejo.
Se discuten un conjunto de procesos de participación de los distintos agentes del currículo, a partir de las perspectivas de cambio (Bolívar), de deliberación (Schwab), conversación (Pinar) y agencia humana (Giddens), entorno a las cuales se hace posible la concreción del cambio curricular. Estas perspectivas han marcado un hito en la teoría curricular e intentan superar la racionalidad técnica, con la cual se aborda el currículo desde una posición reduccionista formal-estructural, para dar paso a un análisis procesual-práctico, en donde el conflicto y la dialéctica entre el control y la autonomía permean la vida cotidiana de los actores del currículo, en el marco de procesos político-sociales más amplios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Barrón Tirado, M. C., & Díaz Barriga Arceo, F. (2018). CURRICULUM Y PROCESOS DE CAMBIO, DELIBERACIÓN, CONVERSACIÓN Y AGENCIA HUMANA. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(13). https://doi.org/10.35305/rece.v1i13.322

Número

Sección

Artículos científico-académicos