Educación física, escuela secundaria y clases medias

Autores/as

  • Pablo Kopelovich CONICET, Universidad Nacional de Rosario
  • Alejo Levoratti CONICET, Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.590

Palabras clave:

Deporte, Educación, Distinción, Sentidos, Clases medias, Escuela Secundaria

Resumen

Se justifica la realización de este trabajo para aportar al debate sobre los sentidos que la Educación Física tiene en la escuela media y el imaginario social que existe entre está y la pertenencia de clase de los estudiantes. El objetivo es indagar en los sentidos que adquiere la asignatura en una institución secundaria de la provincia de Buenos Aires destinada a sectores sociales medios-altos, focalizando en las narrativas de profesores/as, en observaciones de clases, y en programas de esta asignatura. Metodológicamente, se realiza desde un enfoque no estándar de investigación. En base a lo expuesto se cumplimentó un estudio de caso en un establecimiento educativo de nivel medio de gestión privada. Los resultados son que las perspectivas de los profesores sobre la Educación Física están atravesadas fuertemente por el deporte, construyéndose cuatro grandes sentidos en torno a esta, vinculados a la transmisión de valores, la creación de hábitos saludables, a la generación de diversión y a los lineamientos del Diseños Curriculares para la provincia de Buenos Aires. Se concluye que las ponderaciones que realizaron los profesores de Educación Física sobre la disciplina se encuentran influenciados por las trayectorias conceptuales de las instituciones donde se formaron, las concepciones imperantes en los Diseños Curriculares jurisdiccionales, los discursos considerados como legítimos en la disciplina, la propuesta curricular disciplinar de las instituciones y los lineamientos que direccionan su propuesta educativa institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Kopelovich , CONICET, Universidad Nacional de Rosario

Profesor y Licenciado en Educación Física (UNLP). Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Doctorando en Ciencias de la Educación (UNLP). Becario doctoral CONICET. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales- Universidad Nacional de La Plata (IdIHCS-unlp); y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente de la Universidad Nacional de La Plata.

Alejo Levoratti , CONICET, Universidad Nacional de Rosario

Doctor con Mención en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Magíster en Antropología Social (UNSAM). Profesor y Licenciado en Educación Física (UNLP). Investigador del CONICET/IdIHCS-UNLP y Docente de la Universidad Nacional de La Plata. Sus temas de investigación son: El deporte y la educación física en políticas públicas, estudios antropológicos sobre/en el deporte y los procesos de formación y configuración profesional de los profesores de educación física.

Descargas

Publicado

2021-06-23 — Actualizado el 2021-11-10

Versiones

Cómo citar

Kopelovich , P. ., & Levoratti , A. . (2021). Educación física, escuela secundaria y clases medias. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(16), 99–106. https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.590 (Original work published 23 de junio de 2021)

Número

Sección

Artículos científico-académicos