La enseñanza y aprendizaje basado en proyectos como propuesta didáctico-pedagógica en la formación docente

Autores/as

  • Anice Ilu Instituto de Formación Docente Continua Villa Regina

Palabras clave:

Proyectos, Didáctica, Formación docente , Autonomía, Bimodalidad

Resumen

La propuesta didáctico-pedagógica de la Enseñanza y Aprendizaje Basado en Proyectos (EABP) ha cobrado una nueva centralidad recontextualizada en las necesidades y demandas de la educación del siglo XXI. En contrapartida, a pesar de incluirse como prioridad en los diseños curriculares y ser una bandera del programa nacional “Transformar la escuela secundaria”, en Argentina son escasas las experiencias en el nivel superior. El objetivo del presente artículo es problematizar esta desarticulación anclada en la formación docente inicial a través de la experiencia de EABP desarrollada en un Instituto de Formación Docente Continua de Argentina. En las desarticulaciones entre la formación superior y el desempeño didáctico-pedagógico exigido a las/os docentes en el nivel secundario, hallamos una vacancia que demanda investigar y permite concluir la necesidad de generar en la formación docente experiencias que establezcan los cimientos y/o amplíen las fronteras de la EABP. Esto incluye la virtualidad y las alternativas tecnológicas en una relación más directa con las realidades emergentes y andamiajes para las trayectorias de las/os estudiantes, futuros profesionales y sujetos de transformación social.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Ilu, A. (2024). La enseñanza y aprendizaje basado en proyectos como propuesta didáctico-pedagógica en la formación docente. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(19). Recuperado a partir de https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/821

Número

Sección

Artículos científico-académicos