EL TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA COMO ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN. UN TRABAJO DE AÑOS

Autores/as

  • María Virginia Walz Universidad Nacional de Entre Ríos – Universidad Autónoma de Entre Ríos
  • Rosa María Weisz Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Roberto Luis Albarenque Universidad Nacional de Entre Ríos

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i8.161

Palabras clave:

Motivación docente–alumno, experimentación, interactividad, física

Resumen

La predisposición a realizar actividades está en estrecha relación con la motivación. En la práctica socioeducativa de los educandos, el desarrollo de las esferas motivacional y cognitiva es de vital importancia en la formación del alumno. Las motivaciones que tiendan a que el individuo permanezca en actividad por sí mismo (motivaciones intrínsecas) son las que producen los mejores resultados en los procesos y aprendizaje. Cuando hablamos de motivación en la práctica docente, casi nunca se la relaciona con el docente y sólo se le pide que sea capaz de estimular a sus alumnos. ¿Pero un docente desmotivado, puede motivar a sus alumnos?
Dentro de este contexto, el trabajo que presentamos aspira a acercar a docentes y alumnos de primaria y secundaria algunas experiencias didácticas de física por medio de las cuales los alumnos puedan construir su propio conocimiento. Ellos realizan las experiencias propuestas e intentan diseñar nuevos experimentos como respuesta a situaciones problemáticas y desafíos planteados, con la ayuda y la guía del docente. Trabajamos con materiales comunes y accesibles que permitan demostrar, con montajes sencillos, fenómenos físicos cotidianos y que sean fácilmente reproducibles por los alumnos en sus hogares así como por los docentes en sus aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Walz, M. V., Weisz, R. M., & Albarenque, R. L. (2013). EL TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA COMO ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN. UN TRABAJO DE AÑOS. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (8). https://doi.org/10.35305/rece.v0i8.161

Número

Sección

Artículos científico-académicos