INFLUENCIA DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICO EN LA PRÁCTICA DOCENTE

Autores/as

  • María Eugenia Ugalde Villalobos Universidad Nacional, Escuela de Secretariado Profesional
  • Alba Luz Canales García Universidad Nacional, División de Educología

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i15.541

Palabras clave:

Liderazgo pedagógico, pedagogía, educación comercial, comunicación asertiva.

Resumen

El objetivo principal de este artículo consiste en identificar el liderazgo pedagógico y su influencia en la práctica docente desarrollada por los estudiantes de IV nivel de Educación Comercial, carrera compartida entre la Escuela de Secretariado Profesional y la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica.La metodología empleada es de tipo cualitativo, tipo fenomenológico dado que describe la realidad vivida en torno a la práctica docente de los estudiantes, posteriormente, se contrastan los datos recolectados con la fundamentación teórica. Esta experiencia académica surge a raíz de la vivencia del curso y del desarrollo de la práctica en diferentes instituciones educativas.Los resultados evidencian el significado de liderazgo para el estudiante practicante, para el profesor colaborador, al igual que los profesores de la carrera durante el proceso de formación. Además, se perciben las características de liderazgo y de motivación, así como la influencia del liderazgo pedagógico en el estudiantado. Dentro de los hallazgos más relevantes están los tres tipos de liderazgo, la motivación y comunicación asertiva entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Ugalde Villalobos, M. E., & Canales García, A. L. (2020). INFLUENCIA DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICO EN LA PRÁCTICA DOCENTE. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(15). https://doi.org/10.35305/rece.v2i15.541

Número

Sección

Artículos científico-académicos