INFLUENCIA DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICO EN LA PRÁCTICA DOCENTE
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i15.541Palabras clave:
Liderazgo pedagógico, pedagogía, educación comercial, comunicación asertiva.Resumen
El objetivo principal de este artículo consiste en identificar el liderazgo pedagógico y su influencia en la práctica docente desarrollada por los estudiantes de IV nivel de Educación Comercial, carrera compartida entre la Escuela de Secretariado Profesional y la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica.
La metodología empleada es de tipo cualitativo, tipo fenomenológico dado que describe la realidad vivida en torno a la práctica docente de los estudiantes, posteriormente, se contrastan los datos recolectados con la fundamentación teórica. Esta experiencia académica surge a raíz de la vivencia del curso y del desarrollo de la práctica en diferentes instituciones educativas.
Los resultados evidencian el significado de liderazgo para el estudiante practicante, para el profesor colaborador, al igual que los profesores de la carrera durante el proceso de formación. Además, se perciben las características de liderazgo y de motivación, así como la influencia del liderazgo pedagógico en el estudiantado. Dentro de los hallazgos más relevantes están los tres tipos de liderazgo, la motivación y comunicación asertiva entre otros.
Descargas
Citas
Abarca, A., et. al. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San José: EUCR.
Chinchilla, N.;Jiménez, E. y García, P. (2018). Integrar la vida. Barcelona: Ariel.
Gajardo, J. y Ulloa, J. (2016).El concepto de liderazgo pedagógico: tensiones y prácticas. En: Líderes Educativos. Centro Educativo para el Liderazgo Escolar. Recuperado de https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2017/01/NT-6.pdf
Hernández, M. (2013). Liderazgo académico.En:Revista de la Educación Superior. Vol. XLII (3), N.° 167, pp. 105-131. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista167_S2A2ES.pdf
Ibáñez, J. y Fuentes, J. (2017). Educación y Capacidades: Hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano. Madrid: Universidad Católica de Valencia.Jové, R. (2017). La Escuela más feliz. Madrid: La Esfera de los libros.
Lecaros, R. (2017).Liderazgo pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa. Glorioso Húsares de Junín –El Agustino. [Tesis de maestría], Universidad César Vallejo. Recuperada de https://core.ac.uk/download/pdf/154579867.pdf
Müller, M. (2013).Curso básico de redacción. Costa Rica: EUCR.Real Academia Española. (2014). Motivación. En:Diccionario de la Lengua Española(22ª ed.). Recuperado de https://dle.rae.es/?id=Pw7w4I0
Rodríguez, G.(2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. En: Educación y Educadores, (14), n. 2, mayo-agosto,pp. 253-267. Recuperado http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921/2510.
Villalobos, L. (2018). Enfoques y diseños de investigación Social.San José,Costa Rica: EUNED.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.