Competencia digital docente en la Educación Básica Regular

Autores/as

  • José Rosvel Carrera Sánchez Universidad Privada César Vallejo
  • Levi Ronald Castro Fernández Universidad Privada César Vallejo

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i19.834

Palabras clave:

Competencia digital docente, Educación con TIC, Habilidades digitales, Educación básica

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación en el campo educativo han permitido la continuidad de la educación en tiempos de pandemia, para ello, la competencia digital docente se ha tornado en un tema que requiere atención inmediata, para asegurar los aprendizajes, especialmente en los estudiantes de la educación básica, en una educación remota. En ese sentido, el objetivo que persiguió este trabajo fue analizar la competencia digital docente en la educación básica regular, es decir, la educación en el nivel inicial, primaria y secundaria. La metodología que se aplicó consistió en la búsqueda de información en diversas fuentes bibliográficas. La búsqueda se realizó entre julio y agosto de 2021 usando el buscador Académico Google, diversas bases como Scielo, Scopus, Dialnet, Latindex posteriormente se procedió a realizar una selección de las fuentes de información que más se acercan al abordaje de la temática competencia digital docente en la educación básica. Los resultados indicaron que la competencia digital de la mayoría de docentes se encuentra parcialmente desarrollada. Se concluyó que es necesario que el Ministerio de Educación priorice las competencias digitales de los docentes para que se desenvuelvan adecuadamente en el mundo digital y afronten los nuevos retos educativos que las tecnologías plantean en la atención de usuarios nativos digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Carrera Sánchez, J. R., & Castro Fernández, L. R. (2024). Competencia digital docente en la Educación Básica Regular. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(19). https://doi.org/10.35305/rece.v2i19.834

Número

Sección

Artículos científico-académicos