Las máscaras de la alteridad en escuelas platenses

María Verónica Solari Paz, Stella Maris García, Mariel Betina Cappannini

Resumen


En este artículo presentamos el complejo escenario de escuelas urbanas que deben responder a los derechos de escolarización de niños y jóvenes indígenas migrantes o hijos de migrantes nacionales o extranjeros. El proceso de radicación de estos grupos domésticos en el oeste del Partido de La Plata, ciudad capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina) ha impuesto un perfil singular a los establecimientos educativos públicos de la región. La diversidad en las aulas queda disimulada por dos vías: cuando los niños/as asumen el rol de ‘alumnos’ ya connotado con determinadas formas de comportamientos esperados y cuando se construyen estrategias discursivas que enmascaran las relaciones y las prácticas en la escuela. Los reclamos por una educación intercultural efectiva aun no logran derribar las máscaras racistas, romper los estereotipos ni educar para una existencia cultural alterna. La etnografía escolar nos ha permitido señalar que no se trata de voluntarismo ni de leyes bien formuladas sino de construir profundas transformaciones a nivel de las relaciones sociales.

Palabras clave


Indígenas en la Ciudad; Etnografía Escolar; Diversidad en el Aula; Estereotipos

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DOI: https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.83

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Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
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