Especular la mirada: educar jóvenes en situaciones excepcionales
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.689Palavras-chave:
Instituciones educativas, Prácticas docentes, Contextos de privación de libertad, Formación docente, Derechos humanosResumo
Especular la mirada invita a cambiar el foco de quien mira a los y las adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal y mirar como reflejo en un espejo, a quien los mira desde la escolaridad. Se identifican diferentes planos de concreción de las políticas de protección de niñeces y juventudes y educativas en particular revisando el ámbito institucional, la formación de docentes y las prácticas educativas. Desde allí, revisar la tarea de las instituciones educativas y los educadores en este escenario para reconocer desafíos y algunos caminos en pos de construir colectivamente oportunidades de transformación. Se reconoce que el foco de las intervenciones proactivas debería estar puesto en ajustar la vinculación entre lo que se prescribe y lo que sucede en el territorio, para avanzar en mayores y mejores oportunidades y acceso a derechos de los y las adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal.
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