Reflexiones en torno a la literatura infantil y juvenil en tiempos de COVID-19 (o la LIJ sale al rescate)

Autores/as

  • Laura Codaro Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.688

Palabras clave:

LIJ, COVID-19, Infancia, Latinoamérica, Argentina

Resumen

Este trabajo busca reflexionar sobre el papel de la literatura infantil y juvenil (LIJ) en tiempos de COVID-19. Para ello, se retoman algunas definiciones del género en cuestión y luego se exponen las características, los usos y las funcionalidades de la LIJ durante el primer año de esta pandemia, centrando la atención en lo que sucede en Argentina. A través de la revisión de distintos materiales producidos y divulgados en diferentes países de Latinoamérica y el análisis de un conjunto de materiales producidos por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se pretende mostrar cómo la LIJ cobra un rol preponderante ante este fenómeno extraordinario y sus consecuencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Codaro, Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Letras, Profesora en Lengua y Literaturas Francesas y Magíster en Historia y Memoria, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, donde se desempeña en funciones de gestión e investigación. Participa en distintos proyectos acreditados que ligan la literatura, la prensa escrita, la historia reciente, entre otros temas afines. Además, actualmente trabaja como docente con niños, adolescentes y adultos en distintos espacios educativos, no sólo en el área de Literatura sino de FLE.

Citas

Alvarado, M. (2013). Escritura e invención en la escuela. Fondo de Cultura Económica.

Arpes, M. y Ricaud, N. (2008). Literatura infantil argentina. Infancia, política y mercado en la constitución de un género masivo. La Crujía.

Cañón, M. (2019). El campo de la literatura para niños y niñas. Miradas Críticas. Facultad de Humanidades UNMDP.

Chambers, A. (2007). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. Fondo de Cultura Económica.

Codaro, L. (2020). La deconstrucción del canon literario escolar: estrategias y propuestas docentes hacia la subversión. Un viaje a través de las culturas letradas subversivas y de resistencia. Fondo Editorial CELEI, 63-78.

Díaz Rönner, M. A. (1988). Cara y cruz de la literatura infantil. Libros del Quirquincho.

Díaz Rönner, M. A (2000). Literatura Infantil: de menor a mayor en Historia crítica de la literatura argentina. Emecé.

Montes, G. (2001). El corral de la infancia. Fondo de Cultura Económica.

Rovira-Collado, J. e Ivanova, M. D. (2019). Educación literaria y lij 2.0 ante la internet de la imagen: bookstagramers, booktubers y otras redes de lectura. E-SEDLL (1), 99-118.

Soriano, M. (1995). La Literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas. Colihue. Bernasconi, P. “¿Qué vas a llevar?”. Cuentos que cuidan, UNICEF Argentina. Disponible en:

https://www.unicef.org/argentina/media/6741/file/%C2%BFQu%C3%A9%20vas%20a%20llevar?.pdf

Bombara, P. “El lunes conocí a Emi”. Cuentos que cuidan, UNICEF Argentina.

Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/media/6731/file/El%20lunes%20conoc %C3%AD%20a%20Emi.pdf

Cano, M. y otros. “El día en que todo se movió”. Disponible en: https://1cae4daa431a99d58259-

bdc952f8135a71056243221595a2db3.ssl.cf1.rackcdn.com/0E41FB6862F A4B7E9F6112FD59290E7F.pdf

Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. “Rosa contra el virus.” Disponible en:

https://www.copmadrid.org/web/img_db/publicaciones/rosa-contra-elvirus-cuento-para-explicar-a-los-ninos-y-ninas-el-coronavirus-y-otrosposibles-virus-5e72423588003.pdf

Dalmus. “Misión: quedarse en casa”. Disponible en: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Cuento%20Mision%2

quedarse%20en%20casa.pdf.pdf del Canto, Guadalupe. “El escudo protector contra el rey virus”. Disponible en:

http://aapi.org.ar/wp-content/uploads/2020/03/El-escudo-protectorcontra-el-Rey-Virus.pdf

Dirección de Fortalecimiento y Formación en Primera Infancia. Subsecretaría de Primera Infancia. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Jugar en casa. Guía de recomendaciones, juegos y actividades para la

primera infancia 1. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_jugar_en_casa_pri

mera_infancia_1.pdf

Dirección de Fortalecimiento y Formación en Primera Infancia. Subsecretaría de Primera Infancia. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Jugar en casa. Guía de recomendaciones, juegos y actividades para la

primera infancia 2. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_jugar_en_casa_pri

mera_infancia_-_senaf_covid19.pdf

Dirección de Fortalecimiento y Formación en Primera Infancia. Subsecretaría de Primera Infancia. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Crear, aprender y divertirse en casa. Guía de recomendaciones y actividades para chicas y chicos. Disponible en:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_crear_aprender_y_ divertirnos-_senaf_covid19_0.pdf

Dirección de Fortalecimiento y Formación en Primera Infancia. Subsecretaría de Primera Infancia. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Entrá y divertite. Guía de recomendaciones y recursos para adolescentes. Disponible en:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_entra_y_divertite_fi nal_2.pdf

Hernando, María Coco “Coronavirus no es un príncipe (ni una princesa)”. Disponible en:

https://www.yumpu.com/es/document/read/63156813/coronavirus-noes-un-principe-ni-una-princesa

Iñesta, J. Los días en que todo se detuvo. Disponible en: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Los%20d%C3%ADas

%20en%20que%20todo%20se%20detuvo.pdf

Macip, S. y Urberuaga, E. “ Alicia y el coronavirus”. Disponible en: https://www.dropbox.com/s/c4ri5zdtek5g6w3/Ebook_Alicia_y_el_corona virus_ES.pdf?dl=0

Repún, G. “Los Guardasecretos”. Cuentos que cuidan, UNICEF Argentina. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/media/6736/file/Los%20guardasecreto s.pdf

Schujer, S. “Cuando se van al jardín”. Cuentos que cuidan, UNICEF Argentina. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/media/6726/file/Cuando%20se%20van%20al%20jard%C3%ADn.pdf

UNICEF Ecuador. “El monito Burbuja”, Cuentos que traen calma. Disponible en:

https://www.unicef.org/ecuador/informes/el-monito-burbuja-aprendecombatir-al-coronavirus

UNICEF Ecuador. “Moni se queda en casa”, Cuentos que traen calma. Disponible

en: https://www.unicef.org/ecuador/media/4626/file/Ecuador_moni_se_queda_casa.pdf.pdf

UNICEF Ecuador. “Monita Pis Pis”, Cuentos que traen calma. Disponible en:

https://www.unicef.org/ecuador/media/4651/file/Ecuador_monita_pis_pis.pdf.pdf

UNICEF Ecuador. “El canto de la Luna”, Cuentos que traen calma. Disponible en: https://www.unicef.org/ecuador/informes/el-canto-de-la-luna

UNICEF Ecuador. “El Monito Parlanchín”, Cuentos que traen calma. Disponible en: https://www.unicef.org/ecuador/informes/el-monitoparlanch%C3%ADn

UNICEF Ecuador. “El Monito Feliz”, Cuentos que traen calma. Disponible en: https://www.unicef.org/ecuador/informes/el-monito-parlanch%C3%ADn

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Codaro, L. (2021). Reflexiones en torno a la literatura infantil y juvenil en tiempos de COVID-19 (o la LIJ sale al rescate). Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(17). https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.688

Número

Sección

Artículos científico-académicos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.