INTEGRACIÓN CURRICULAR: UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL CURRICULUM UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Alicia M. Zamudio Universidad de Buenos Aires
  • Sandra E. Leiva Universidad Nacional de Lanús
  • Miriam A. Fernández Universidad Nacional de Lanús

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i14.447

Palabras clave:

Currículum, Educación Superior, Integración, Planes de estudio, Escalera de Harden.

Resumen

Las propuestas de formación expresadas en los planes de estudio universitario han adoptado tradicionalmente una organización disciplinar fragmentada. Sin embargo, se insiste con frecuencia en que el ejercicio profesional requiere de habilidades y capacidades para articular saberes pertinentes en la resolución de problemas que se presentan como complejos y multideterminados, y cuyas variables requieren ser identificadas y relacionadas apelando a múltiples campos de saberes y prácticas. La cuestión de la integración curricular se presenta así, en el marco de los procesos de innovación de la Educación Superior, como una meta a alcanzar a la vez que representa un problema a resolver. Por ello resulta relevante el desarrollo de estudios y relevamientos sistemáticos que aporten, tanto a los procesos de gestión académica en torno del curriculum, como a la enseñanza.  Este artículo se propone presentar un proceso de investigación sobre currículum universitario con eje en el concepto de integración a partir de la adaptación y aplicación de la escalera de Harden (Harden 2000).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia M. Zamudio, Universidad de Buenos Aires

Licenciada  en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña c omo docente-investigadora de la Universidad Nacional de Lanús.

Sandra E. Leiva, Universidad Nacional de Lanús

Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Actualmente se desempeña como docente-investigadora de la Universidad Nacional de Lanús.

Miriam A. Fernández, Universidad Nacional de Lanús

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de la Plata. Actualmente se desempeña como docente-investigadora de la Universidad Nacional de Lanús.

Descargas

Publicado

2019-12-24

Cómo citar

Zamudio, A. M., Leiva, S. E., & Fernández, M. A. (2019). INTEGRACIÓN CURRICULAR: UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL CURRICULUM UNIVERSITARIO. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(14). https://doi.org/10.35305/rece.v2i14.447

Número

Sección

Artículos científico-académicos