Reflexiones en torno a la literatura infantil y juvenil en tiempos de COVID-19 (o la LIJ sale al rescate)
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.688Palabras clave:
LIJ, COVID-19, Infancia, Latinoamérica, ArgentinaResumen
Este trabajo busca reflexionar sobre el papel de la literatura infantil y juvenil (LIJ) en tiempos de COVID-19. Para ello, se retoman algunas definiciones del género en cuestión y luego se exponen las características, los usos y las funcionalidades de la LIJ durante el primer año de esta pandemia, centrando la atención en lo que sucede en Argentina. A través de la revisión de distintos materiales producidos y divulgados en diferentes países de Latinoamérica y el análisis de un conjunto de materiales producidos por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se pretende mostrar cómo la LIJ cobra un rol preponderante ante este fenómeno extraordinario y sus consecuencias.
Descargas
Citas
Alvarado, M. (2013). Escritura e invención en la escuela. Fondo de Cultura Económica.
Arpes, M. y Ricaud, N. (2008). Literatura infantil argentina. Infancia, política y mercado en la constitución de un género masivo. La Crujía.
Cañón, M. (2019). El campo de la literatura para niños y niñas. Miradas Críticas. Facultad de Humanidades UNMDP.
Chambers, A. (2007). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. Fondo de Cultura Económica.
Codaro, L. (2020). La deconstrucción del canon literario escolar: estrategias y propuestas docentes hacia la subversión. Un viaje a través de las culturas letradas subversivas y de resistencia. Fondo Editorial CELEI, 63-78.
Díaz Rönner, M. A. (1988). Cara y cruz de la literatura infantil. Libros del Quirquincho.
Díaz Rönner, M. A (2000). Literatura Infantil: de menor a mayor en Historia crítica de la literatura argentina. Emecé.
Montes, G. (2001). El corral de la infancia. Fondo de Cultura Económica.
Rovira-Collado, J. e Ivanova, M. D. (2019). Educación literaria y lij 2.0 ante la internet de la imagen: bookstagramers, booktubers y otras redes de lectura. E-SEDLL (1), 99-118.
Soriano, M. (1995). La Literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas. Colihue. Bernasconi, P. “¿Qué vas a llevar?”. Cuentos que cuidan, UNICEF Argentina. Disponible en:
https://www.unicef.org/argentina/media/6741/file/%C2%BFQu%C3%A9%20vas%20a%20llevar?.pdf
Bombara, P. “El lunes conocí a Emi”. Cuentos que cuidan, UNICEF Argentina.
Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/media/6731/file/El%20lunes%20conoc %C3%AD%20a%20Emi.pdf
Cano, M. y otros. “El día en que todo se movió”. Disponible en: https://1cae4daa431a99d58259-
bdc952f8135a71056243221595a2db3.ssl.cf1.rackcdn.com/0E41FB6862F A4B7E9F6112FD59290E7F.pdf
Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. “Rosa contra el virus.” Disponible en:
Dalmus. “Misión: quedarse en casa”. Disponible en: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Cuento%20Mision%2
quedarse%20en%20casa.pdf.pdf del Canto, Guadalupe. “El escudo protector contra el rey virus”. Disponible en:
http://aapi.org.ar/wp-content/uploads/2020/03/El-escudo-protectorcontra-el-Rey-Virus.pdf
Dirección de Fortalecimiento y Formación en Primera Infancia. Subsecretaría de Primera Infancia. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Jugar en casa. Guía de recomendaciones, juegos y actividades para la
primera infancia 1. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_jugar_en_casa_pri
mera_infancia_1.pdf
Dirección de Fortalecimiento y Formación en Primera Infancia. Subsecretaría de Primera Infancia. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Jugar en casa. Guía de recomendaciones, juegos y actividades para la
primera infancia 2. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_jugar_en_casa_pri
mera_infancia_-_senaf_covid19.pdf
Dirección de Fortalecimiento y Formación en Primera Infancia. Subsecretaría de Primera Infancia. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
Crear, aprender y divertirse en casa. Guía de recomendaciones y actividades para chicas y chicos. Disponible en:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_crear_aprender_y_ divertirnos-_senaf_covid19_0.pdf
Dirección de Fortalecimiento y Formación en Primera Infancia. Subsecretaría de Primera Infancia. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
Entrá y divertite. Guía de recomendaciones y recursos para adolescentes. Disponible en:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_entra_y_divertite_fi nal_2.pdf
Hernando, María Coco “Coronavirus no es un príncipe (ni una princesa)”. Disponible en:
https://www.yumpu.com/es/document/read/63156813/coronavirus-noes-un-principe-ni-una-princesa
Iñesta, J. Los días en que todo se detuvo. Disponible en: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Los%20d%C3%ADas
%20en%20que%20todo%20se%20detuvo.pdf
Macip, S. y Urberuaga, E. “ Alicia y el coronavirus”. Disponible en: https://www.dropbox.com/s/c4ri5zdtek5g6w3/Ebook_Alicia_y_el_corona virus_ES.pdf?dl=0
Repún, G. “Los Guardasecretos”. Cuentos que cuidan, UNICEF Argentina. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/media/6736/file/Los%20guardasecreto s.pdf
Schujer, S. “Cuando se van al jardín”. Cuentos que cuidan, UNICEF Argentina. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/media/6726/file/Cuando%20se%20van%20al%20jard%C3%ADn.pdf
UNICEF Ecuador. “El monito Burbuja”, Cuentos que traen calma. Disponible en:
https://www.unicef.org/ecuador/informes/el-monito-burbuja-aprendecombatir-al-coronavirus
UNICEF Ecuador. “Moni se queda en casa”, Cuentos que traen calma. Disponible
en: https://www.unicef.org/ecuador/media/4626/file/Ecuador_moni_se_queda_casa.pdf.pdf
UNICEF Ecuador. “Monita Pis Pis”, Cuentos que traen calma. Disponible en:
https://www.unicef.org/ecuador/media/4651/file/Ecuador_monita_pis_pis.pdf.pdf
UNICEF Ecuador. “El canto de la Luna”, Cuentos que traen calma. Disponible en: https://www.unicef.org/ecuador/informes/el-canto-de-la-luna
UNICEF Ecuador. “El Monito Parlanchín”, Cuentos que traen calma. Disponible en: https://www.unicef.org/ecuador/informes/el-monitoparlanch%C3%ADn
UNICEF Ecuador. “El Monito Feliz”, Cuentos que traen calma. Disponible en: https://www.unicef.org/ecuador/informes/el-monito-parlanch%C3%ADn
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.