La educación como práctica de “domesticación”: la singularidad y la diversidad amenazadas

Autores/as

  • María Fernanda Felice Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.692

Palabras clave:

Prácticas educativas, Aprendizaje escolar, Lectura y escritura, Diagnósticos, Patologización de las infancias

Resumen

El presente trabajo fue desarrollado en la instancia de evaluación final correspondiente a la Especialización en Alfabetización e Inclusión, carrera de posgrado que ofrece el Centro de Estudios Interdisciplinarios (UNR). El mismo se propuso reflexionar acerca de ciertas prácticas educativas que, en reiteradas ocasiones, se convierten en prácticas de “domesticación” que atentan contra la diversidad inherente a todos los sujetos y a todos los aprendizajes.

         Se desarrolló un estudio de casos específico, que analizó el proceso de construcción de la lectura y la escritura de una niña. Es un trabajo de intervención fonoaudiológica, en el cual se explicitan intervenciones terapéuticas para promover el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de la lengua escrita.

          Se observa que la institución escolar no ha sido capaz de valorar los saberes que la niña expone, como lectora y escritora. Las dificultades registradas remiten, fundamentalmente, a las diferencias entre oralidad y escritura, las normas impuestas por los géneros discursivos y los aspectos no alfabéticos del aprendizaje de la lengua escrita.

         El trabajo interdisciplinario permitió correr la mirada del “déficit”, para tomar en consideración las posibilidades de la niña, y promovió avances significativos en el aprendizaje de la lengua escrita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Fernanda Felice , Universidad Nacional de Rosario

Licenciada en Fonoaudiología (Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario). Especialista en Alfabetización e Inclusión (Centro de Estudios Interdisciplinarios, Universidad Nacional de Rosario). Docente de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional de Rosario)

Citas

Alvarado, M. (2013). Escritura e invención en la escuela. Fondo de Cultura Económica. Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). DSM 5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Médica Panamericana.

Baquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Aique.

Beaugrande, R. A. y Dressler, W. U. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Ariel.

Bereciartua, G. (2008). Teoría de la mente y clases textuales: Un estudio sobre la capacidad infantil para inferir un problema y resolverlo discursivamente en un texto escrito. Tesis Doctoral sin publicar.

Bernasconi, P. (2010). Cuero negro, vaca blanca. La Brujita de Papel.

Bettelheim, B. y Zelan, K. (1983). Aprender a leer. Biblioteca de bolsillo.Blanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Boletín Nº 48 del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe. Oficina

Regional de Educación de la UNESCO.

Castorina, J. A. (2012). Epistemología y psicologías genéticas. Lugar Editorial.

Ferreiro, E. (1991). La construcción de la escritura en el niño. Revista Iberoamericana Lectura y Vida.

Ferreiro, E. (1993). Alfabetización de niños en América Latina. Proyecto Principal de Educación. Boletín 32.

Ferreiro, E. (1994). Diversidad y proceso de alfabetización: de la celebración a la toma de conciencia. Revista Iberoamericana Lectura y Vida. Año 15 (3).

Ferreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Conferencia en las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores, CINVESTAV.

Ferreiro, E. (2007). Las inscripciones de la escritura. Editorial de la UNLP.

Freire, P. (2004). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.

Freire, P. (2015). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. Ley Nacional de Educación nº. 26.206. 28 de diciembre de 2006.

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac58ac89392ea4c.pdf

Puiggrós, A. (1990). Historia de la educación en Argentina I. Galerna.

Pètit. M. (2015). Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. Fondo de Cultura Económica.

Simons, M. y Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño & Dávila.

Vygotsky, L. (1977). Pensamiento y lenguaje. La Pléyade

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Felice , M. F. . (2021). La educación como práctica de “domesticación”: la singularidad y la diversidad amenazadas. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(17). https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.692

Número

Sección

Artículos científico-académicos