El educador en Gabriela Mistral. Una aproximación a su vida e ideas como maestra (1903-1922)

Autores/as

  • Alfredo Antonio Gorrochotegui Martell Universidad San Sebastián

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.584

Palabras clave:

Gabriela Mistral, Biografía, Vida educacional, Ideas educacionales, Rasgos docentes

Resumen

El presente trabajo pretende mostrar que Gabriela Mistral fue una educadora a tiempo completo que asumió diversas funciones al servicio de la educación pública de Chile, desde las más sencillas —como ayudante “sin título”— hasta las de mayor responsabilidad, como directora de liceos femeninos. Para esta primera parte se ha historiado su trayectoria desde 1903 hasta 1922. A la par, hemos analizado algunos textos en prosa y verso escritos en esos años, constatando que expresó ideas educativas de gran provecho, tales como: (a) la importancia de que el educador ofrezca y prepare su lección con hermosura, porque para ella el objeto de la pedagogía es la belleza y (b) invitando a valorar y reconocer el insustituible lugar que tiene el educador como ejemplo y modelo de vida para sus estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Antonio Gorrochotegui Martell, Universidad San Sebastián

Doctor en Educación (Universidad de Navarra, España). Magíster en Historia (Universidad de los Andes, Chile). Licenciado en educación, mención Ciencias Pedagógicas (Universidad Católica Andrés Bello, Caracas). Es Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián (Chile).

Descargas

Publicado

2021-06-23 — Actualizado el 2021-06-24

Cómo citar

Gorrochotegui Martell, A. A. . (2021). El educador en Gabriela Mistral. Una aproximación a su vida e ideas como maestra (1903-1922). Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(16), 41–50. https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.584

Número

Sección

Artículos científico-académicos