EL DISCURSO DEL PODER EN LA NORMA. Comparación de los reglamentos de la Escuela San Antonio de Padua, del Colegio Nacional Buenos Aires y de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, desde la perspectiva del análisis del discurso

Autores/as

  • Ana Cristina Guimarães
  • Diego Ezequiel Litvinoff

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i8.153

Palabras clave:

Poder, Norma, Análisis del discurso, Anatomopolítica, Biopolítica

Resumen

El presente trabajo, tiene como objetivo analizar de manera comparativa tres reglamentos escolares: el de la Escuela San Antonio de Padua, el del Colegio Nacional Buenos Aires y el de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, de la Ciudad de Buenos Aires. Los tres documentos pertenecen a instituciones con características distintas: el primero, es el reglamento de una escuela secundaria, privada y católica de la ciudad de Rosario; el segundo, es el reglamento de uno de los colegios públicos secundarios más prestigiosos de la Argentina; y el tercero, también administrado por la gestión pública, pertenece a una institución de adultos.
La intención es establecer una comparación entre los distintos reglamentos mediante un análisis del discurso. Se entiende por discurso, siguiendo la perspectiva de Foucault (2008), a una práctica oral o escrita atravesada por relaciones de poder, en las que entran en vinculación cuatro dimensiones: las distintas estrategias, la combinación de los conceptos, la formación de los objetos y las modalidades discursivas. Un análisis comparativo del discurso, entonces, implica dar cuenta de cómo aparece cada una de esas dimensiones, en los tres documentos estudiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Guimarães, A. C., & Litvinoff, D. E. (2013). EL DISCURSO DEL PODER EN LA NORMA. Comparación de los reglamentos de la Escuela San Antonio de Padua, del Colegio Nacional Buenos Aires y de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, desde la perspectiva del análisis del discurso. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (8). https://doi.org/10.35305/rece.v0i8.153

Número

Sección

Artículos científico-académicos