REPRESENTACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES EN FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i15.552Palabras clave:
Formación Inicial Docente, Evaluación del Aprendizaje, Evaluación Educativa, Representaciones, Profesorado.Resumen
Evaluar es una tarea clave de la función docente en el campo Educativo. No obstante, estudios empíricos evidencian su carácter polisémico y confuso, siendo compleja de representar para el profesorado; quienes, tras haber sido evaluados en su trayectoria escolar, enfrentan el desafío de abordar la evaluación como objeto de aprendizaje durante su formación profesional. En este contexto, resulta de interés identificar las representaciones que han construido estudiantes en Formación Inicial Docente sobre la evaluación. Desde un enfoque cualitativo, este estudio, de carácter interpretativo, da cuenta de cómo, para qué y qué efectos tiene evaluar, a partir de textos elaborados por 51 estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de una universidad estatal chilena. Al categorizar más de cien unidades de análisis por pregunta con N-Vivo 12, se confirma la premisa de que coexisten diferentes significados de la evaluación en los textos. Además, se observa escasa alusión a los fundamentos de la evaluación educativa y una tendencia a replicar el discurso del sentido común propio de la escolarización. Dicho hallazgo podría indicar que la experiencia previa a la Formación Inicial incidiría fuertemente en la representación de la evaluación en los futuros profesores, pese a estar cursando estudios formales para la docencia.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2020-12-27
Cómo citar
Maldonado Fuentes, A. C., & Sandoval Rubilar, P. R. (2020). REPRESENTACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES EN FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(15). https://doi.org/10.35305/rece.v2i15.552
Número
Sección
Artículos científico-académicos
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.