Aproximaciones al espacio escolar: un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia

Autores/as

  • Amelia Soledad Roldan Universidad Nacional de Comahue, CONICET
  • Lucila da Silva Universidad Nacional de Comahue, CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.592

Palabras clave:

Edificio escolar, Convivencia, Espacio, Fronteras, Escuela secundaria

Resumen

En el marco de una investigación sobre “dispositivos de convivencia” realizada en escuelas secundarias, el presente artículo propone estudiar el rol que desempeñan el edificio escolar y su emplazamiento en la trama de relaciones que componen aquello definido como “convivencia escolar”. Se describe la estrategia diseñada para abordar estas intersecciones: aspectos del contexto conceptual construido, las principales decisiones metodológicas y algunas líneas de análisis. El foco está puesto en mostrar el modo en que la materialidad de estos edificios incide en la producción del orden escolar, al tiempo que es producida por el mismo. El análisis se presenta en tres dimensiones: La emergencia de “la mudanza” como significante de ciertos conflictos, la producción de espacios “seguros” en prácticas que articulan circuitos y lugares singulares del edificio escolar; y la producción del “prestigio” ligado al nuevo edificio, como productor de fronteras escolares. La hipótesis que subyace a este trabajo señala que cualquier aproximación al espacio escolar implica mostrar cómo ciertas matrices discursivas se actualizan en prácticas espaciales específicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amelia Soledad Roldan, Universidad Nacional de Comahue, CONICET

Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Magíster en Ciencias Sociales con orientación en educación (FLACSO Argentina). Profesora en Ciencias de la Educación (FACE-UNCo). Profesora Adjunta Regular en el Área de Pedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNComahue) e investigadora de la misma facultad desde el año 2004 (Categoría de Investigación: III). Investigadora del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET).

Lucila da Silva, Universidad Nacional de Comahue, CONICET

Doctoranda (FSOC-UBA). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Especialista en Cultura Letrada en Argentina (UNCo) Licenciada en Ciencia Política (UBA). Docente de la Universidad Nacional del Comahue. Integrante becaria del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS - CONICET - UNCo). Participa en redes como el International Consortium of Critical Theory, la International Standing Conference for the History of Education (ISCHE) y la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE).

Descargas

Publicado

2021-06-23 — Actualizado el 2021-06-24

Cómo citar

Roldan, A. S., & da Silva, L. . (2021). Aproximaciones al espacio escolar: un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(16), 118–128. https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.592

Número

Sección

Artículos científico-académicos