“En defensa del sin par idioma de Cervantes”: Historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura

Autores/as

  • Valeria Sardi Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.76

Palabras clave:

Disciplina Escolar, Lengua y Literatura, Tradición Escolar, Purismo Lingüístico, Historia Cultural

Resumen

La conformación de la disciplina escolar Lengua y Literatura se constituye como una trama polifónica de múltiples dimensiones históricas, políticas, sociales y culturales. A su vez, su historia está ligada a la yuxtaposición y entrecruzamiento de tradiciones, paradigmas teóricos y modos de hacer que configuran el conocimiento escolar. En este artículo nos proponemos reconstruir desde una perspectiva histórica-cultural una tradición escolar que atraviesa la disciplina escolar Lengua y Literatura desde fines del siglo XIX hasta nuestros días: la defensa de una lengua escolar pura, sin contaminaciones. En esta tradición escolar ocupan un lugar central el uso de las gramáticas -como documentos donde se legisla la corrección idiomática- y la enseñanza de la normativa. Para ello indagaremos en diversidad de fuentes que permitirán reconstruir la experiencia cotidiana escolar: dispositivos didácticos como manuales, gramáticas; testimonios orales y propuestas de prácticas de lectura y escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Sardi, V. (2014). “En defensa del sin par idioma de Cervantes”: Historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (4). https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.76

Número

Sección

Artículos científico-académicos