EL PUZLE COMO TÉCNICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS

Autores/as

  • Humberto Andrés Álvarez Sepúlveda Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i15.545

Palabras clave:

Enseñanza universitaria, Historia, Aprendizaje cooperativo, Puzle, Pensamiento histórico.

Resumen

Dentro de la enseñanza universitaria de la Historia, el aprendizaje cooperativo se presenta como una metodología en la que el alumnado puede desarrollar su pensamiento histórico y potenciar sus habilidades blandas. Entre las técnicas más idóneas para lograr dichos fines, destaca el puzle creado por Elliot Aronson en 1971. El presente artículo tiene por objetivo describir la implementación de esta técnica en un grupo de estudiantes de Pedagogía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). La metodología usada es cualitativa y se basa en un estudio descriptivo de caso. Los resultados obtenidos de la experiencia demuestran que el puzle es altamente efectivo para generar un aprendizaje significativo en los estudiantes, pues, según la perspectiva docente y la de ellos mismos, lograron perfeccionar sus habilidades blandas (trabajo colaborativo, comunicación oral, compañerismo, responsabilidad individual y grupal, entre otras) y mejorar su comprensión sobre la Historia y su didáctica.

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Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Álvarez Sepúlveda, H. A. (2020). EL PUZLE COMO TÉCNICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(15), 45–57. https://doi.org/10.35305/rece.v2i15.545

Número

Sección

Artículos científico-académicos