La pandemia y el año que enseñamos por WhatsApp: el recurso tecnológico más utilizado en las secundarias pobres de Bahía Blanca durante el 2020

Autores

  • Mariano Anderete Schwal Universidad Nacional del Sur - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.687

Palavras-chave:

Segregación educativa, WhatsApp, Brecha digital, TIC, COVID-19

Resumo

La aparición de la Covid-19 en todo el mundo generó un cierre masivo de escuelas durante el año 2020, no obstante, el personal docente continuó enseñando mediante la educación a distancia, adaptando diversas estrategias según sus posibilidades. El presente trabajo analiza las consecuencias educativas de la pandemia en la educación secundaria argentina durante su primer año y cuáles fueron las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) utilizadas por los docentes y el alumnado, en un contexto de segregación educativa. La investigación consiste en un estudio descriptivo utilizando un método cualitativo a partir de entrevistas a docentes y directivos de escuelas pertenecientes al nivel secundario de la ciudad de Bahía Blanca, a quienes se les indagó sobre percepciones y experiencias en torno a los distintos métodos tecnológicos de educación utilizados durante el año escolar 2020. Los resultados de la investigación dan cuenta de una relación entre las condiciones socioeconómicas del alumnado y las herramientas utilizadas por sus profesores. En especial se destaca el uso de la aplicación WhatsApp, la cual se reduce a la única tecnología disponible para la mayoría de los estudiantes que concurren a los colegios secundarios más pobres, ya que para ellos el celular fue su único medio de conexión educativa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Mariano Anderete Schwal, Universidad Nacional del Sur - CONICET

Abogado,  Magister en Sociología y  Maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Área de investigación: Sociología de la educación, Desigualdades educativas, Educación y recursos tecnológicos.

Publicado

2021-12-31

Como Citar

Anderete Schwal, M. (2021). La pandemia y el año que enseñamos por WhatsApp: el recurso tecnológico más utilizado en las secundarias pobres de Bahía Blanca durante el 2020 . Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(17). https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.687

Edição

Seção

Artículos científico-académicos