Seguimiento al sistema de admisión escolar en Chile

¿cómo ha funcionado el aseguramiento de la inclusión?

Autores/as

  • Geraldo Padilla Fuentes Universidad del Bío-Bío
  • Claudia Suazo Ruíz Universidad del Bío-Bío
  • Carlos Rodríguez Garcés Universidad del Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i18.776

Palabras clave:

Admisión escolar, Inclusión escolar, Segregación educativa, Elección educativa, Educación pública

Resumen

El objetivo de este trabajo fue explorar las características y variaciones que ha experimentado el Sistema de Admisión Escolar (SAE) durante sus años de implementación 2018 a 2021. A través de técnicas de análisis cuantitativo, se revisó el perfil de las postulaciones educativas de las familias en la plataforma web del SAE, especialmente las primeras preferencias, la relación entre colegios, vacantes y postulaciones, la efectividad general del SAE y la movilidad de estudiantes entre colegios. Los resultados muestran que las elecciones parentales educativas se orientan hacia colegios particulares subvencionados con baja presencia de estudiantes prioritarios o vulnerables, pero con altos niveles de rendimiento académico; por su parte, los colegios municipales han experimentado un sostenido descenso en su número de postulaciones. Las conclusiones resaltan la importancia del SAE para la inclusión social y económica de los y las estudiantes en el sistema escolar y algunas preocupaciones sobre el descenso en la elección de colegios públicos.

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Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Padilla Fuentes, G. ., Suazo Ruíz, C. ., & Rodríguez Garcés, C. . (2023). Seguimiento al sistema de admisión escolar en Chile: ¿cómo ha funcionado el aseguramiento de la inclusión?. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(18). https://doi.org/10.35305/rece.v1i18.776

Número

Sección

Artículos científico-académicos