LIDERAZGOS QUE INNOVAN CON TIC Y TRANSFORMAN LA ESCUELA

Autores/as

  • Roxana Nora Cardarelli Universidad Torcuato Di Tella
  • Carina Lion Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.487

Palabras clave:

Gestión – Liderazgo – Innovación – Tecnologías – Diseño multimedial.

Resumen

Esta investigación indagó acerca de las condiciones y las decisiones que conducen a directores/ coordinadores de instituciones educativas de distintos niveles educativos a incorporar tecnología en la gestión y a generar proyectos innovadores que superan modelos clásicos en el marco de la complejidad de los escenarios digitales contemporáneos. Se buscó triangular las relaciones entre liderazgo, innovación, gestión y TIC y la influencia de sus trayectorias, y se construyeron categorías analíticas acerca de los discursos, los usos y el sentido epistemológico que le otorga significación a la incorporación de TIC en sus proyectos. Se ha obtenido como resultado inédito una similitud paralela a las construcciones de procesos y formas de pensar con los que se vale el mundo del diseño multimedia, que necesariamente requieren trabajar en conjunto desde múltiples disciplinas.

Podemos destacar la utilización de metodologías de gestión cuyos patrones de comportamiento abordan etapas no lineales y se identifican con la metodología, DesignThinking así como también con arquitecturas de narrativas transmedia y creaciones de fandoms educativos entre otros mecanismos que nos mostraron liderazgos con capacidades y formas de pensar específicas para desarrollar innovaciones sustentables. Creemos que los resultados pueden generar un valioso aporte al sistema educativo para pensar en estilos de liderazgos y posibles procesos que invitan al desafío de gestionar con TIC en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roxana Nora Cardarelli, Universidad Torcuato Di Tella

Magister en Administración de la Educación y Especialista en Políticas Educativas , Universidad Torcuato Di Tella, Licenciada en Gestión de la Calidad Educativa, Universidad del Salvador, Profesora de Educación Preescolar, Instituto del Profesorado Sagrado Corazón. Ex Directora de Educación Municipal de la Municipalidad de Vicente López de la Provincia de Buenos Aires y ex Directora General de Desarrollo Social de la AGCBA, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente Coordinadora de Proyectos Pedagógicos Especiales en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina y representante en la Red Regional de Primera Infancia OEI, por Argentina.

Carina Lion, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Educación por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Especialista en Formación de formadores. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesora Adjunta de Educación y Tecnologías e Informática y Educación, Carrera de Ciencias de la Educación, FFyL, UBA. Profesora en Maestrías y Doctorados nacionales e internacionales

Descargas

Publicado

2020-06-29

Cómo citar

Cardarelli, R. N., & Lion, C. (2020). LIDERAZGOS QUE INNOVAN CON TIC Y TRANSFORMAN LA ESCUELA. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(15). https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.487

Número

Sección

Artículos científico-académicos