LIDERAZGOS QUE INNOVAN CON TIC Y TRANSFORMAN LA ESCUELA

Autores/as

  • Roxana Nora Cardarelli Universidad Torcuato Di Tella
  • Carina Lion Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.487

Palabras clave:

Gestión – Liderazgo – Innovación – Tecnologías – Diseño multimedial.

Resumen

Esta investigación indagó acerca de las condiciones y las decisiones que conducen a directores/ coordinadores de instituciones educativas de distintos niveles educativos a incorporar tecnología en la gestión y a generar proyectos innovadores que superan modelos clásicos en el marco de la complejidad de los escenarios digitales contemporáneos. Se buscó triangular las relaciones entre liderazgo, innovación, gestión y TIC y la influencia de sus trayectorias, y se construyeron categorías analíticas acerca de los discursos, los usos y el sentido epistemológico que le otorga significación a la incorporación de TIC en sus proyectos. Se ha obtenido como resultado inédito una similitud paralela a las construcciones de procesos y formas de pensar con los que se vale el mundo del diseño multimedia, que necesariamente requieren trabajar en conjunto desde múltiples disciplinas.

Podemos destacar la utilización de metodologías de gestión cuyos patrones de comportamiento abordan etapas no lineales y se identifican con la metodología, DesignThinking así como también con arquitecturas de narrativas transmedia y creaciones de fandoms educativos entre otros mecanismos que nos mostraron liderazgos con capacidades y formas de pensar específicas para desarrollar innovaciones sustentables. Creemos que los resultados pueden generar un valioso aporte al sistema educativo para pensar en estilos de liderazgos y posibles procesos que invitan al desafío de gestionar con TIC en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roxana Nora Cardarelli, Universidad Torcuato Di Tella

Magister en Administración de la Educación y Especialista en Políticas Educativas , Universidad Torcuato Di Tella, Licenciada en Gestión de la Calidad Educativa, Universidad del Salvador, Profesora de Educación Preescolar, Instituto del Profesorado Sagrado Corazón. Ex Directora de Educación Municipal de la Municipalidad de Vicente López de la Provincia de Buenos Aires y ex Directora General de Desarrollo Social de la AGCBA, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente Coordinadora de Proyectos Pedagógicos Especiales en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina y representante en la Red Regional de Primera Infancia OEI, por Argentina.

Carina Lion, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Educación por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Especialista en Formación de formadores. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesora Adjunta de Educación y Tecnologías e Informática y Educación, Carrera de Ciencias de la Educación, FFyL, UBA. Profesora en Maestrías y Doctorados nacionales e internacionales

Citas

Aguerrondo, I. y Xifra, S. (2002). La escuela del futuro: cómo planifican las escuelas que innovan. Buenos Aires: Papers

Editores.

Área, M. (2002). La integración escolar de las nuevas tecnologías. Entre el deseo y la realidad. Organización y Gestión

Educativa. (6) p. 14-189.

Austin, K. (2003). Steal Like an Artist: 10 Things Nobody Told You About Being Creative. México: Santillana.

Bass, B. (1985). Leadership and performance beyond expectations. New York: Free Press

Bass, B. y Avolio, B. J. (1995). The Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ). Redwood City: Mind Garden

Bass, B. (2000). El futuro del liderazgo en las organizaciones que aprenden. Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto.

Mensajero.

Blejmar, B. (2009). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Competencias, actitudes y dispositivos para diseñar

instituciones. Buenos Aires: Noveduc.

Berger, P. y Luckmann, T. (1968). La Construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bois Mansilla, V. y Gardner, H. (2006). Enseñar para la comprensión en las disciplinas y más allá de ellas. Tomado de

Teaching for Understanding-within and across the Disciplines, Educational Leadership (February 1994).

Recuperado de http://latitud-nodosur.org/IMG/pdf/EpCyDisciplinas.pdf

Bolivar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid: Muralla.

Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard: Business review.

Bruner, J. (1998a). Actos del significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

Bruner, J. (1998b). Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia.

Barcelona: Gedisa.

Bruner, J. (2000). Escenarios de Futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información; PREAL, Santiago de Chile,

Documento de Trabajo Nº 16, 2000. Recuperado de http://www.preal.cl/brunner16.pdf

Burbules, N. C. y Callister, T. A. (2001). Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires:

Granica.

Carbonel, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.

Castells, M. (2006). La Sociedad Red. Madrid: Alianza Editorial.

Covey, S. (2004). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: la revolución ética en la vicia cotidiana y en la empresa.

Buenos Aires: Paidós.

Cuban, L. (2001). Oversold and Underused: Computers in the Classroom. London: Harvard University.

De la Teja, I.; Lundgren-cayrol, K; Ganesan, R. y Spector, M. (2003). An Introduction to issues in the evaluation of

Educational Technology: International Perspectives. Evaluation and Program Planning, 26,163-168.

de Bono, E. (1970). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Buenos Aires: Paidos.

Dewey, J. (1916). Democracy and Education. New York: Macmillan.

Denzin, N. (1970). Sociological Methods: a source Book. Chicago: Aldine Publishing Company.

Dubet, F. (2002). El declive de la institución: Profesiones, sujetos e individuos ante la reforma de Estado. Barcelona:

Gedisa.

Dubrin, A.; Dalglish, C. & Miller, P. (2006). Liderazgo 2. Dakota del Norte: Asia-Pacífico Ediciones.

Escudero, J. (1992). La integración escolar de las nuevas tecnologías de la información. InfoFlavell, J. (1979). Metacognition and Cognitive Monitoring. A New Area of cognitive-developmental Inquiry. American:

Psychologist.

Flick, U. (1998). An introduction to qualitative research. Londres: Sage.

Fernández, M. y Valverde, J. (2014). Comunidades de práctica: un modelo de intervención desde el aprendizaje

colaborativo en entornos virtuales. Comunicar, 21 (42), p.97-105.

Freire, P. (1996). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.

Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.

Fullan, M. (2016). La Dirección Escolar. Tres claves para maximizar su impacto. Madrid: Morata.

Gergen, K. (2006). El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidos.

Glaser, B. y Struss, A. (1967). El desarrollo de la teoría fundada. Chicago: Illinois: Aldine.

Goodson, I. G. y Mangan, J. M. (1996). Computer Literacy as Ideology en British Journal of Sociology of Education. (17), p.

Recuperado de www.ivorgoodson.com/s-Computer%20Literacy-2

Haraway, D. (2004). Manifiesto para cyborgs. Ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX. Valencia:

Eutopía

Hargreaves, A. (1994). Changing teachers, changing times: teachers' work and culture in the postmodern age. London:

Cassell. (Trad. cast.: Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata.

Hartle, F. y Hobby, R. (2003). Liderazgo en una comunidad de aprendizaje; Tu trabajo nunca volverá a ser el mismo.

Valencia: Eutopía

Hately, N. & Schiller, J., (2003). ¿Qué habilidades personales de las TIC necesitan los líderes escolares? Barcelona:

Paidós.

Informe Kelburn, (1997). En: Martín, E. (2006). Tendencias y debates en la integración de las TIC al sistema educativo. La

integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas educativos. Capítulo 1. IIPEUNESCO.

Jenkins, H. (2008). La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Latour, B. (1999). Pandora's Hope: Essays on the Reality of Science Studies. Boston: Harvard Univ.

Lévy, P. (2004). La Inteligencia colectiva. Washington, DC: Biblioteca virtual Em saúde.

Litwin, E. (2005). Las nuevas tecnologías en tiempos de Internet. Buenos Aires: Amorrortu.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y Contextos. Primer capítulo: Escenas y experiencias en contextos

reales. Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. (2008). Entiende a la innovación. Buenos Aires: Paidós.Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos

Aires: Paidós.

Means, B., & Olson, K. (1995). Technology’s Role in Education Reform:Findings from a National Study of Innovating

Schools. Menlo Park, CA: SRI International. Recuperado de http://www.ed.gov/pubs/EdReformStudies/EdTech/

Mezzadra, F. y Bilbao, R.2010). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación: discusiones y

opciones de política educativa. Buenos Aires: Fundación CIPPEC.

Palamidessi, M. (2006). La escuela en la sociedad de redes. Una introducción a las tecnologías de la información y la

comunicación en la educación. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ortiz, M. y Lobato, X. (2003). Escuela inclusiva y cultura escolar: algunas evidencias empíricas. Bordón, 55 (1), pp. 27-39.

Owen, C. (2007). Design thinking: Notes on its nature and use en Design Research Quarterly. (21), pp. 16-27.

Perkins, D., (2001). La persona-más: una visión distribuida del pensamiento y del aprendizaje. Buenos Aires: Amorrortu.

Reig, D. y Vílchez, L. F. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid:

Fundación Telefónica y Fundación Encuentro.

Rivas, A.; André, F. y Delgado, L.E. (2017). 50 Innovaciones educativas para escuelas. Buenos Aires: Santillana.

Rivas Navarro, M. (2000). Innovación educativa. Teoría, proceso y estrategias. Madrid: Síntesis.

Rothschild, W. (1993). Las cuatro caras del liderazgo estratégico: líderes audaces, cautelosos, cirujanos y funerarios.

Buenos Aires: Macchi.

Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Buenos Aires: Lumiere.

Schein, E. (1997). Psicología de la Organización. 3a.ed.Mexico DF: Prentice-Hall.

Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia. Barcelona: Grupo Planeta.

Senge, P. (1999). La Quinta Disciplina: El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica.

Shedroff, N. (1999). Information Interaction Design. A unified field theory of design en Jacobson, R (Ed) Information Design. (1) pp. 267-292. Cambridge: MIT Press.

Simone, R. (2000). La Tercera Fase. Formas de saber que estamos perdiendo. Madrid: Taurus.

Strauss, A. y Corbin, J. (1990). Basicks of qualitative research techniques and procedures for developing grounded theory. Kluwer Academic Publishers: Human Sciences Pres.

Taylor, S y Bogan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados.

España: Paidós

Tyack, D. y Cuban, L. (2001). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. México: Fondo de

Cultura Económica.

Van Dijck, J. (2016). La Cultura de la Conectividad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Villa, A. (2000). Liderazgo y Organizaciones que aprenden. Actas del III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto: Mensajero.

Vincent, G. y Lahire, B. (2001). Sobre a historia e a teoría da forma escolar. Revista Educacao. Año XVI: Belo Horizonte:

Facultade de Educacao. Universidad General de Minas Gerais (33). pp. 28 –44.

Vygotsky, L. (1987). Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: La

Pléyade.

Descargas

Publicado

2020-06-29

Cómo citar

Cardarelli, R. N., & Lion, C. (2020). LIDERAZGOS QUE INNOVAN CON TIC Y TRANSFORMAN LA ESCUELA. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(15). https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.487

Número

Sección

Artículos científico-académicos