LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: UN ESTUDIO DESDE LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN EL NIVEL PRIMARIO

Autores/as

  • Bitti Echeveste Lucía Universidad del Gran Rosario
  • Carla María Bressan Universidad del Gran Rosario
  • Natalia Monjelat CONICET/IRICE

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i14.445

Palabras clave:

TIC, Estrategias didácticas, Docentes, Investigación cualitativa, Nivel primario.

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva, sobre la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las estrategias didácticas de docentes del nivel primario (segundo ciclo). La misma se realizó en dos escuelas de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) empleando cuestionarios y entrevistas semi-estructuradas. A partir de un análisis estadístico descriptivo, se construyeron categorías de análisis emergentes y se identificaron respuestas textuales significativas. Considerando los discursos de los educadores sobre sus prácticas, los resultados indican que la totalidad de la muestra estaría incluyendo las TIC en sus estrategias didácticas, mostrando una diversidad en cuanto a la caracterización de los docentes, la utilización de diversos recursos y la implementación de éstos en diferentes actividades. Esto permitió identificar componentes y características de las estrategias didácticas tecnológicas en relación a la planificación educativa, las creencias de los docentes sobre estas herramientas, los criterios que establecen a la hora de seleccionar los recursos, la infraestructura tecnológica disponible y la capacitación en el uso de TIC. De esta forma, se aporta al conocimiento sobre el uso de TIC en el nivel  primario, con datos concretos que permiten una exploración y descripción de estrategias didácticas en contextos situados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bitti Echeveste Lucía, Universidad del Gran Rosario

Estudiante de Licenciatura en Psicopedagogía (IUGR), con tesina aprobada y a la espera de fecha de defensa. Estudiante de profesorado de Nivel Inicial. Actualmente se desempeña como auxiliar de docente en Nivel Primario en un Centro Educativo de la ciudad de Rosario. Certificado de Educación Polimodal, modalidad Ciencias Naturales .

Carla María Bressan, Universidad del Gran Rosario

Estudiante de Licenciatura en Psicopedagogía (IUGR), con tesina aprobada y a la espera de fecha de defensa. Estudiante de profesorado de Nivel Inicial. Actualmente se desempeñ a como auxiliar de docente en Nivel Primario en un Centro Educativo de la ciudad de Rosario. Certificado de Educación Polimodal, modalidad Ciencias Naturales.

Natalia Monjelat, CONICET/IRICE

Doctora en Educación y Comunicación y Máster universitario en Comunicación y aprendizaje en la Sociedad Digital, títulos otorgados por la Universidad de Alcalá (UAH. Madrid, España). Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM, Argentina) y Diplomada en Constructivismo y Educación (FLACSO). Actualmente es miembro de la Carrera de investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desempeñándose como Investigadora Asistente en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE: CONICET-UNR).

Descargas

Publicado

2019-12-24

Cómo citar

Lucía, B. . E., Bressan, C. M., & Monjelat, N. (2019). LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: UN ESTUDIO DESDE LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN EL NIVEL PRIMARIO. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(14). https://doi.org/10.35305/rece.v2i14.445

Número

Sección

Artículos científico-académicos