OBSERVACIONES A LA ACTUAL CONFIGURACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores

  • Gustavo Ariel Brufman Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i5.49

Palavras-chave:

Trabajo, Subjetividad, Cultura, Flujo, Complejidad

Resumo

Los últimos quince años de trabajo en nuestra cátedra del Núcleo Antropológico Educativo de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNR, su relación con el plan de estudios, y la responsabilidad sindical asumida primero como Secretario Gremial de nuestra Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR -COAD- (2005-2007) y luego como Secretario General (2007-2009); motivó la necesidad de sistematizar de manera aproximativa, un conjunto de aportes conceptuales construidos con la perspectiva teórico-metodológica de un trabajo de campo de carácter etnográfico. La meta del presente artículo es introducir a la identificación de algunos de los cambios operados en el proceso de trabajo docente universitario a partir de nuevas regulaciones producidas por el modelo neoliberal demandado por el Banco Mundial para la educación superior, que han ido modificando la noción misma de trabajo docente, su organización y la cultura académica, impactando en la subjetividad del docente universitario como trabajador, en su triple condición de asalariado, profesional e intelectual desplegada en el contexto de la mercantilización y enajenación del conocimiento.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

Brufman, G. A. (2014). OBSERVACIONES A LA ACTUAL CONFIGURACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (5). https://doi.org/10.35305/rece.v0i5.49

Edição

Seção

Artículos científico-académicos