Las miradas de estudiantes del nivel secundario sobre los saberes para el trabajo en el capitalismo flexible: un estudio en Caleta Olivia, Santa Cruz
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.663Palabras clave:
Formación para el trabajo, Saberes, Distribución desigual, Escuela secundaria, EstudiantesResumen
El artículo indaga las características de los circuitos diferenciados de formación para el trabajo en escuelas secundarias públicas de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz. Se tienen en cuenta los sentidos de los y las estudiantes sobre los saberes para el trabajo que se enseñan en escuelas secundarias emplazadas en distintas condiciones de pobreza urbana. Se trabaja con encuestas de carácter muestral, cuyo criterio de selección es el porcentaje de necesidades básicas insatisfechas (NBI) de los emplazamientos urbanos de las escuelas. Los resultados del artículo refieren a, por un lado, la existencia de saberes transversales no asociados al trabajo que están presentes en todas las escuelas. Por otro lado, se encontraron redes de escolarización que presentan distribuciones desiguales de saberes para el sector productivo, en correspondencia con las condiciones de pobreza en la que se emplazan las escuelas. Esta distribución de saberes para el trabajo que brindan las escuelas secundarias se encuentra en sintonía con las características del mercado sociolaboral de la región, en el cual se hacen eco los rasgos del mundo del trabajo en tiempos de capitalismo flexible.
Descargas
Citas
Acconcia, M. y Álvarez, M. (2008). El ser ypefiano. Una identidad al abrigo de la Empresa (o una identidad territorializada). En: Ruiz, J.D. (Coord.), Petróleo y región austral: Saberes del trabajo y educación técnica. Reconfiguraciones y nuevas subjetividades (pp. 65-90). Buenos Aires, Argentina: Editorial Dunken.
Aranciaga, I. (2004). Tecnología y sociedad en el petróleo de la Patagonia argentina, (Tesis de Maestría). UNPA, Caleta Olivia,
Argentina.
Armella, J. y Langer, E. (2020). De la ilusión al desencanto: sentidos y críticas en torno a la inclusión digital. Un estudio con docentes de escuelas secundarias emplazadas en contextos de pobreza urbana. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 30, (1), 99-115
Ball, J., Maguire, M., Braum, A., Hoskins, K., y Perryman, J. (2012) How schools do Policy. Policy enactmentes in secondary schools. New York: Routledge.
Baudelot, C. (1998). El nivel educativo sube. Madrid: Morata.
Baudelot, C. y Establet, R. (1975). La escuela capitalista. Madrid: Siglo XXI Editores.
Benítez Larghi, S.; Lemus, M. y Welschinger Lascano, N. (2014). La inclusión masiva de tecnologías digitales en el ámbito escolar. Un estudio comparativo de la apropiación de TIC por estudiantes de clases populares y clases medias en el marco del Programa Conectar Igualdad en el Gran La Plata. Propuesta Educativa, 2, (42), 86 -92
Bowles, S. y Gintis, H. (1985). La instrucción escolar en la América capitalista. Madrid: Siglo XXI Editores.
Braslavsky, C. (1985). La discriminación Educativa en Argentina. Grupo Editor Latinoamericano.
Braverman H. (1987). Trabajo y capital monopolista. México: Nuestro Tiempo.
Brunet, I. y Zavaro, B (2014). Competitividad, Competencias y fin del ciclo fordista. Revista Internacional de Sociología de la Educación, 3, (1),1-25
Carman, M.; Vieira da Cunha, N., & Segura, R. (2013). Antropología, diferencia y segregación urbana. En Carman, M.; Vieira da Cunha, N. y Segura, R., Segregación y diferencia en la ciudad, 11-34. Quito: FLACSO-CLACSO.
Castel, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires: Paidós.
Castro Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Coriat, B. (2011). El taller y el robot. Ensayos sobre el fordismo y la producción en masa en la era de la electrónica. México D.F.: Siglo XXI.
De Ibarrola, M. (2016). Claroscuros en las relaciones entre la escolaridad y el trabajo. Configuraciones y límites. Revista Páginas de Educación, 9, (2).
Publicado
Versiones
- 2021-12-01 (2)
- 2021-09-28 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.