ESCUCHAR PARA SOSTENER LA FUNCIÓN DE EDUCAR APORTES PARA PENSAR LA FUNCIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS Y PROFESORES DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.481Palavras-chave:
Encuentro – Discurso – Función – EscuchaResumo
El presente escrito tiene como objetivo comunicar las reflexiones que suscita el recorte de una experiencia escolar signada por los desencuentros con el otro en la tarea de hacer equipo para sostener la función de educar.
Mediante una narrativa etnográfica se ha podido arribar a la construcción de un caso que permite alumbrar el problema de la escucha y el contenido de una demanda haciendo uso de las contribuciones de Lacan en relación con los discursos y su rotación. Algunos de los interrogantes que se suscitaron fueron: ¿Cómo hacer equipo y sostener la función educadora entre adultos que asumen diferentes roles cuando hay creciente malestar entre ellos?
El recorrido propuesto se inicia con el relato de alguna/s escena/s de la práctica, a partir de los cuales se describe el punto de partida de la construcción del caso. Desde aquí, se ofrece una lectura de la/s escena/s desde tres dimensiones de análisis: subjetiva, institucional y socio-histórico/cultural. Finalmente, se propone arribar a un dispositivo de trabajo producto de las conclusiones provisoras alcanzadas alrededor del núcleo problemático que interroga o desafía la práctica del profesional en Ciencias de la educación en la dirección de una escuela.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.