ESCUELA Y VIOLENCIAS: DESPLEGANDO UNA RELACIÓN PROBLEMÁTICA
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v0i6.38Palavras-chave:
Violencias, Escuela, Climas Sociales, Subjetivación, JuventudesResumo
Durante los últimos años, las políticas públicas, los medios de comunicación masiva y los agentes escolares en Argentina vienen coincidiendo –aunque con sentidos muy diversos– en identificar a la violencia como uno de los problemas centrales de las instituciones educativas. En el artículo hago un recorrido en torno a los principales aportes del campo de las ciencias sociales para la problematización y análisis de las relaciones entre violencias y escuela, haciendo especial hincapié en recientes indagaciones realizadas en nuestro país. Organizo dicho recorrido a partir de tres grandes dimensiones que, si bien se encuentran íntimamente vinculadas entre sí, constituyen los ejes centrales desde los cuales la investigación social viene abordando las violencias escolares: condiciones histórico-sociales, factores institucionales y experiencias escolares. Alrededor de las dos últimas dimensiones, presento parte de los resultados de mi Tesis Doctoral en la que, a partir de datos construidos mediante diversas técnicas de investigación social de tipo cualitativo, identifico y analizo las relaciones entre los principales tipos de clima social escolar y los procesos de subjetivación en escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires.Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Como Citar
Di Leo, P. F. (2014). ESCUELA Y VIOLENCIAS: DESPLEGANDO UNA RELACIÓN PROBLEMÁTICA. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (6). https://doi.org/10.35305/rece.v0i6.38
Edição
Seção
Artículos científico-académicos