ESCUELA Y VIOLENCIAS: DESPLEGANDO UNA RELACIÓN PROBLEMÁTICA
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v0i6.38Palabras clave:
Violencias, Escuela, Climas Sociales, Subjetivación, JuventudesResumen
Durante los últimos años, las políticas públicas, los medios de comunicación masiva y los agentes escolares en Argentina vienen coincidiendo –aunque con sentidos muy diversos– en identificar a la violencia como uno de los problemas centrales de las instituciones educativas. En el artículo hago un recorrido en torno a los principales aportes del campo de las ciencias sociales para la problematización y análisis de las relaciones entre violencias y escuela, haciendo especial hincapié en recientes indagaciones realizadas en nuestro país. Organizo dicho recorrido a partir de tres grandes dimensiones que, si bien se encuentran íntimamente vinculadas entre sí, constituyen los ejes centrales desde los cuales la investigación social viene abordando las violencias escolares: condiciones histórico-sociales, factores institucionales y experiencias escolares. Alrededor de las dos últimas dimensiones, presento parte de los resultados de mi Tesis Doctoral en la que, a partir de datos construidos mediante diversas técnicas de investigación social de tipo cualitativo, identifico y analizo las relaciones entre los principales tipos de clima social escolar y los procesos de subjetivación en escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Di Leo, P. F. (2014). ESCUELA Y VIOLENCIAS: DESPLEGANDO UNA RELACIÓN PROBLEMÁTICA. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (6). https://doi.org/10.35305/rece.v0i6.38
Número
Sección
Artículos científico-académicos