LA EDUCACIÓN MEDIA PARA ADULTOS EN LA CÁRCEL. POSIBLES ADECUACIONES CURRICULARES

Autores/as

  • Viviana Pagnucco
  • Claudio Querol
  • Eleonora Sartori

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i3.191

Palabras clave:

Educación para adultos, Exclusión social, Contexto educativo carcelario, Diseño curricular, Relación teoría-práctica

Resumen

Se intenta abordar la problemática curricular de la EEMPA dentro del contexto carcelario donde se produce un encuentro entre ámbitos relegados: educación para adultos –educación media-realidad carcelaria, que transita entre tensiones donde generalmente prevalece una institución sobre la otra.

La educación carcelaria transcurre en situaciones signadas por exclusiones, estigmatizaciones y ‘excepción permanente’ en el respeto de los derechos humanos, incluido el de educación.

Las escuelas carcelarias rosarinas fueron sostenidas fundamentalmente por el compromiso personal de docentes y directivos. La impronta vivencial que fue adquiriendo parece haber favorecido una relación teoría-práctica que tendería a postergar el valor de la reflexión teórica y su registro.

Institucionalmente subyacen acuerdos tácitos que constituyeron la identidad de la escuela penitenciaria. Pero parece necesaria una teorización y explicitación que posibilite recrearla.

Desde la práctica docente, se toma como punto de partida la caracterización de los grupos, pero las planificaciones no manifiestan adecuaciones atendiendo a la particularidad del contexto. Parecen no considerarlas como documentos que posibiliten la sistematicidad e intencionalidad pedagógicas.

Es necesario repensar la representación social del cientista de la educación. se propone aquí una actitud de colaboración entre los actores educativos valorando aportes teórico-prácticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Pagnucco, V., Querol, C., & Sartori, E. (2014). LA EDUCACIÓN MEDIA PARA ADULTOS EN LA CÁRCEL. POSIBLES ADECUACIONES CURRICULARES. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (3). https://doi.org/10.35305/rece.v0i3.191

Número

Sección

Artículos científico-académicos