LA EDUCACIÓN MEDIA PARA ADULTOS EN LA CÁRCEL. POSIBLES ADECUACIONES CURRICULARES
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v0i3.191Palavras-chave:
Educación para adultos, Exclusión social, Contexto educativo carcelario, Diseño curricular, Relación teoría-prácticaResumo
Se intenta abordar la problemática curricular de la EEMPA dentro del contexto carcelario donde se produce un encuentro entre ámbitos relegados: educación para adultos –educación media-realidad carcelaria, que transita entre tensiones donde generalmente prevalece una institución sobre la otra.
La educación carcelaria transcurre en situaciones signadas por exclusiones, estigmatizaciones y ‘excepción permanente’ en el respeto de los derechos humanos, incluido el de educación.
Las escuelas carcelarias rosarinas fueron sostenidas fundamentalmente por el compromiso personal de docentes y directivos. La impronta vivencial que fue adquiriendo parece haber favorecido una relación teoría-práctica que tendería a postergar el valor de la reflexión teórica y su registro.
Institucionalmente subyacen acuerdos tácitos que constituyeron la identidad de la escuela penitenciaria. Pero parece necesaria una teorización y explicitación que posibilite recrearla.
Desde la práctica docente, se toma como punto de partida la caracterización de los grupos, pero las planificaciones no manifiestan adecuaciones atendiendo a la particularidad del contexto. Parecen no considerarlas como documentos que posibiliten la sistematicidad e intencionalidad pedagógicas.
Es necesario repensar la representación social del cientista de la educación. se propone aquí una actitud de colaboración entre los actores educativos valorando aportes teórico-prácticos.