Resistir desde el estado. La construcción de estrategias “desde abajo” frente a los modos de gestión de las políticas hacia la escuela secundaria obligatoria de cambiemos

Autores/as

  • Maida Diyarian Universidad de Buenos Aires
  • Inés Rodriguez Moyano Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.665

Palabras clave:

Políticas educativas, Restauración conservadora, Resistencias, Nivel secundario, Provincia de Buenos Aires

Resumen

Este artículo analiza los modos de gestión que acompañan a los procesos de implementación de las políticas dirigidas a garantizar la obligatoriedad del nivel secundario en el marco de la restauración conservadora. A partir de un estudio de corte cualitativo, el presente trabajo analiza las miradas de los referentes de la gestión intermedia sobre la orientación de las políticas educativas durante el periodo 2015 - 2018 en la Provincia de Buenos Aires, así como las estrategias de resistencias a escala local para la ampliación del derecho a la educación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maida Diyarian, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Sociología (UBA) y Maestranda en Ciencias Sociales con Orientación en Educación de FLACSO. Ha sido docente de Sociología de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en el Instituto de Educación de la Universidad Nacional de Hurlingham. Actualmente se desempeña como Investigadora del Proyecto UBACYT " Políticas públicas y derecho a la educación en la Argentina del siglo XXI. Análisis sobre las trayectorias de las políticas educativas en un país federal. Dir. Myriam Feldfeber, sede Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación-UBA. Ha realizado trabajos de investigación en el campo de políticas públicas y desigualdades sociales y escolares.

Inés Rodriguez Moyano, Universidad de Buenos Aires

Socióloga y Magister en Investigación en Ciencias Sociales (UBA). Doctoranda en Ciencias Sociales por la UBA y Profesora adjunta de la materia Sociología de Educación en la Carrera de Sociología (FSOC-UBA). Profesora de posgrado en la Maestría en Educación Virtual de la Universidad Nacional de Quilmes a cargo del Seminario de “Educación y Sociedad”.

Descargas

Publicado

2021-09-28

Cómo citar

Diyarian, M. ., & Rodriguez Moyano, I. (2021). Resistir desde el estado. La construcción de estrategias “desde abajo” frente a los modos de gestión de las políticas hacia la escuela secundaria obligatoria de cambiemos. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(16). https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.665

Número

Sección

Artículos científico-académicos