Resistir desde el estado. La construcción de estrategias “desde abajo” frente a los modos de gestión de las políticas hacia la escuela secundaria obligatoria de cambiemos

Autores/as

  • Maida Diyarian Universidad de Buenos Aires
  • Inés Rodriguez Moyano Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.665

Palabras clave:

Políticas educativas, Restauración conservadora, Resistencias, Nivel secundario, Provincia de Buenos Aires

Resumen

Este artículo analiza los modos de gestión que acompañan a los procesos de implementación de las políticas dirigidas a garantizar la obligatoriedad del nivel secundario en el marco de la restauración conservadora. A partir de un estudio de corte cualitativo, el presente trabajo analiza las miradas de los referentes de la gestión intermedia sobre la orientación de las políticas educativas durante el periodo 2015 - 2018 en la Provincia de Buenos Aires, así como las estrategias de resistencias a escala local para la ampliación del derecho a la educación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maida Diyarian, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Sociología (UBA) y Maestranda en Ciencias Sociales con Orientación en Educación de FLACSO. Ha sido docente de Sociología de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en el Instituto de Educación de la Universidad Nacional de Hurlingham. Actualmente se desempeña como Investigadora del Proyecto UBACYT " Políticas públicas y derecho a la educación en la Argentina del siglo XXI. Análisis sobre las trayectorias de las políticas educativas en un país federal. Dir. Myriam Feldfeber, sede Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación-UBA. Ha realizado trabajos de investigación en el campo de políticas públicas y desigualdades sociales y escolares.

Inés Rodriguez Moyano, Universidad de Buenos Aires

Socióloga y Magister en Investigación en Ciencias Sociales (UBA). Doctoranda en Ciencias Sociales por la UBA y Profesora adjunta de la materia Sociología de Educación en la Carrera de Sociología (FSOC-UBA). Profesora de posgrado en la Maestría en Educación Virtual de la Universidad Nacional de Quilmes a cargo del Seminario de “Educación y Sociedad”.

Citas

Agoff, S.; Bertranou J, y Foglia C. (2012). “Las políticas educativas y la reconstrucción de la gobernabilidad de la educación en la provincia de Buenos Aires”. Ponencia presentada en el IX Seminario de la Red Estrado “Políticas educativas en América Latina. Praxis docente y transformación social”, Universidad de Chile, del 18, 19 y 20 de julio de 2012, Santiago de Chile.

Araya, S. y Martinez, E. (2020). Se requiere mayor financiamiento. Serie La educación en debate, Nro. 79, Abril 2020, 3,

UNIPE.

Ball, S. (2002). Textos, discursos y trayectorias de la política: la teoría estratégica. Escuela de educación, UNC, Córdoba. Canelo, P. y Castellani, A. (2016). Perfil sociológico de los miembros del gabinete inicial del presidente Mauricio Macri, Observatorio de las elites, Informe de Investigación No1. IDAES, UNSAM.

Feldfeber, M. (2011). ¿Quién garantiza el derecho a la educación en un país federal? En Dacunha, C., Vieira De Sousa, J. y Da Silva, M. (organizadores). Políticas Públicas de Educação na América Latina: lições aprendidas e desafios, Faculdade de Educação da Universidade de Brasilia, Autores Associados. Campinas.

Giovine, R. (2012). El arte de gobernar el sistema educativo. Discursos de Estado y redes de integración socioeducativas. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Natanson, J. (2018). ¿Por qué? La rápida agonía de la Argentina kirchnerista y la brutal eficacia de una nueva derecha. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.

Paura, V. y Zibecchi, C. (2013). Políticas sociales y territorio: lógicas institucionales y lógicas de los actores. Abordajes, hipótesis y debates vigentes. Ponencia presentada en el XXIX Congreso ALAS: “Crisis y emergencia sociales en América Latina”, Santiago de Chile, del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2013.

Rodríguez Moyano, I. y Diyarian, M. (2020). Recentralización del poder y debilitamiento de la participación. Una aproximación a los modos de construcción de las políticas hacia la escuela secundaria obligatoria en la provincia de buenos Aires a escala territorial (2015-2020), en Revista Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Num. 40, 174-190 ISSN: 2618-3137. Disponible en: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistasociedad/index

Suasnábar, C. et. al. (2017). La gestión educativa de la Alianza Cambiemos en la provincia de Buenos Aires: una exploración de las trayectorias profesionales, identidades políticas y la agenda de política. Ponenciapresentada en el 9° Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, organizado por la Asociación

Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), Montevideo, 26 al 28 de julio de 2017.

Virilio, P. (1989). La máquina de visión. Madrid: Cátedra.

Publicado

2021-09-28 — Actualizado el 2025-02-25

Versiones

Cómo citar

Diyarian, M. ., & Rodriguez Moyano, I. (2025). Resistir desde el estado. La construcción de estrategias “desde abajo” frente a los modos de gestión de las políticas hacia la escuela secundaria obligatoria de cambiemos. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(16). https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.665 (Original work published 28 de septiembre de 2021)

Número

Sección

Artículos científico-académicos

Artículos similares

<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.