El mérito de ser autónomo: en torno a la igualdad de opotunidades y al tipo de estudiante esperado en un grupo de escuelas secundarias

Autores/as

  • Emilia Di Piero Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.698

Palabras clave:

Escuela secundaria, Autonomía, Igualdad de oportunidades, Mérito, Estudiantes

Resumen

En este trabajo se indagan representaciones de docentes y actores clave en torno al tipo de estudiante esperado en un grupo prestigioso de escuelas secundarias dependientes de la Universidad Nacional de La Plata, en la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Si bien el mérito como criterio de selección educativa presente en los exámenes de ingreso dejó de dirimir la admisión a las escuelas a partir del retorno de la democracia al país en los años ‘80, la ideología meritocrática persiste en las instituciones educativas en la actualidad. A partir del análisis de las representaciones mencionadas se analiza el tipo de estudiante esperado en estas escuelas: un estudiante “autónomo”. Se concluye que, más allá de que se trata de secundarias que desde los años ´80 cuentan con un sorteo público “abierto” como política de admisión, la noción de mérito perdura en el requisito de “autonomía” que actúa como premisa normalizadora y legitima desigualdades.

         El enfoque metodológico implicó un estudio de caso múltiple. Entre los años 2012 y 2016 se realizaron observaciones, entrevistas en profundidad a trece actores “clave”, sesenta y siete entrevistas semiestructuradas a docentes seleccionados aleatoriamente y análisis de documentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilia Di Piero, Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina); Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina); Licenciada y Profesora en Sociología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales/ Universidad Nacional de La Plata. Docente de grado y posgrado y coordinadora del Ingreso a las carreras de Sociología en la FaHCE/UNLP.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Di Piero, E. . (2021). El mérito de ser autónomo: en torno a la igualdad de opotunidades y al tipo de estudiante esperado en un grupo de escuelas secundarias . Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(17). https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.698

Número

Sección

Artículos científico-académicos