La enseñanza y aprendizaje basado en proyectos como propuesta didáctico-pedagógica en la formación docente

Autores/as

  • Anice Ilu Instituto de Formación Docente Continua Villa Regina

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i19.821

Palabras clave:

Proyectos, Didáctica, Formación docente , Autonomía, Bimodalidad

Resumen

La propuesta didáctico-pedagógica de la Enseñanza y Aprendizaje Basado en Proyectos (EABP) ha cobrado una nueva centralidad recontextualizada en las necesidades y demandas de la educación del siglo XXI. En contrapartida, a pesar de incluirse como prioridad en los diseños curriculares y ser una bandera del programa nacional “Transformar la escuela secundaria”, en Argentina son escasas las experiencias en el nivel superior. El objetivo del presente artículo es problematizar esta desarticulación anclada en la formación docente inicial a través de la experiencia de EABP desarrollada en un Instituto de Formación Docente Continua de Argentina. En las desarticulaciones entre la formación superior y el desempeño didáctico-pedagógico exigido a las/os docentes en el nivel secundario, hallamos una vacancia que demanda investigar y permite concluir la necesidad de generar en la formación docente experiencias que establezcan los cimientos y/o amplíen las fronteras de la EABP. Esto incluye la virtualidad y las alternativas tecnológicas en una relación más directa con las realidades emergentes y andamiajes para las trayectorias de las/os estudiantes, futuros profesionales y sujetos de transformación social.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anijovich, R. (2009). La evaluación de los aprendizajes como objeto de estudio y campo de prácticas. Nuevas miradas sobre la evaluación de los aprendizajes. Archivos de Ciencias de la Educación (4a. época). http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4081/pr.4 081.pdf

Anijovich, R. y González, C. (2011). Evaluar para aprender: conceptos e instrumentos. Aique Grupo Editor.

Benito, P., Glant, M. y Romano, M. (2022). Incidencia del aprendizaje basado en proyectos en los enfoques de aprendizaje dentro del contexto de educación a distancia. Revista de investigaciones científicas de la universidad de Morón, (6) 11.https://repositorio.unimoron.edu.ar/bitstream/10.34073/298/1/4Incidenc ia%20del%20aprendizaje%20basado%20en%20proyectos.pdf

Bixio, C. (2013). Maestros del siglo XXI. Homenaje a Paulo Freire. Homo Sapiens.

Cossettini, O. (1935). Escuela serena. Apuntes de una maestra. https://drive.google.com/file/d/1j9HBscE58ovaaqAgIlT0knJz1T7EU6LZ/vi ew

Cullen, C. (2000). Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Paidós.

Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. La Educación encierra un tesoro. El Correo de la UNESCO, 91-103. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro- pilares.pdf

Dewey, J. ([1916]1998). Democracia y educación. Ediciones Morata.

Díaz Barriga, F. (2006). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (5)2. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/85/1396 Furman, M. (2021). Enseñar distinto. Siglo XXI.

Furman, M. (2021). Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje basado en proyectos. Las preguntas educativas. CIAESA. http://www.laspreguntaseducativas.com/

Frigerio, G. (2011). Educar: figuras y efectos del amor. La Hendija.

Guerrero, E. y Calero, J. (2013). El aprendizaje basado en proyectos como base metodológica en el grado de Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 53, 73-91. https://www.researchgate.net/publication/327161749_El_aprendizaje_basado_en_proyectos_como_base_metodologica_en_el_Grado_de_Educacion_SocialEducacion_social

Jara, M. y Blanco, L. (2006). El lugar de la historia en los diseños curriculares de la provincia de Río Negro. Entre reformas y contrarreformas. Reseñas de enseñanza de la historia (4). https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3932

Kilpatrick, W. (1922). The project method, the use of the purposeful act in the educative process. University of Michigan library.

Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. (2017). Diseño Curricular Escuela Secundaria Río Negro. https://educacion.rionegro.gov.ar/files/seccion_238/anexo-1-diseno- curricular-esrn.pdf

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paidós.

Parkhurst, H. (1922). Educación sobre el plan Dalton. EP Dutton & Company.

Sanjurjo, L. (2003). Volver a pensar la clase. Las formas básicas de enseñar. Homo Sapiens.

Sardi, V. (2011). De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura. Revista Texturas, XII. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.10649/pp.10649.pdf

Transformar la escuela secundaria. (2018). La Enseñanza y Aprendizaje Basados en Proyectos (EABP). Jornada Intersectorial de Debate. https://docplayer.es/91268775-Documento-la-ensenanza-y-aprendizaje- basados-en-proyectos-eabp.html

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Ilu, A. (2024). La enseñanza y aprendizaje basado en proyectos como propuesta didáctico-pedagógica en la formación docente. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(19). https://doi.org/10.35305/rece.v1i19.821

Número

Sección

Artículos científico-académicos