Dispositivos de formación docente: el caso de la tutoría entre pares

Autores/as

  • Carolina Clerici Instituto de Profesorado Sedes Sapientiae
  • Liliana Silvina Lucca Instituto de Profesorado Sedes Sapientiae
  • Rocío Eliana Naef Instituto de Profesorado Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.680

Palabras clave:

Tutoría entre pares, Rol del tutor, Formación docente, Dispositivo, Estrategia

Resumen

Este artículo expone avances de una investigación en curso que buscó evaluar la Tutoría Entre Pares (TEP) como dispositivo y estrategia de formación docente utilizados en la unidad curricular Práctica Docente del Profesorado de Inglés de un Instituto de Formación Docente terciario no universitario de Gualeguaychú, Argentina. Se desarrolló un estudio exploratorio-descriptivo desde una lógica inductiva de generación conceptual, mediante el diseño de teoría fundamentada. Se realizaron entrevistas a los estudiantes de primer año participantes de la TEP. En este artículo se incluyen categorías como: animarse a preguntar, equilibrio entre lo personal y lo académico, comparación entre tutores y experiencia del propio tutor como factor facilitador u obstaculizador de la acción tutorial. La participación en la TEP, como oportunidad de trabajo entre pares, implica un rol activo para el tutor y el tutorado en cuanto al proceso de aprendizaje, en aspectos académicos y, además, en cuestiones vinculares, de relación con otros y con la institución en la que estudian. El análisis de la información empírica da cuenta del valor de la TEP como dispositivo y estrategia de formación docente. Resta un camino por recorrer para conocer la voz de tutores, coordinadores y docentes de asignaturas de primer año.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Clerici, Instituto de Profesorado Sedes Sapientiae

Magister en Procesos Educativos mediados por Tecnologías por la Universidad Nacional de Córdoba. Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes. Profesora de Inglés y portugués. Profesora regular de Metodología de la Investigación en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Profesora de Práctica Docente en el Instituto de Profesorado Sedes Sapientiae de Gualeguaychú, Entre Ríos.

Liliana Silvina Lucca , Instituto de Profesorado Sedes Sapientiae

Profesora de Enseñanza Superior en Filosofía y Pedagogía por Universidad de Concepción del Uruguay. Especialización en Formación de Formadores. Diplomatura en Didáctica Universitaria por la Universidad de Concepción del Uruguay.

Rocío Eliana Naef, Instituto de Profesorado Sedes Sapientiae

Licenciada en Lengua Inglesa. Profesora de Inglés. Profesora del curso de ingreso al Profesorado de Inglés en el Instituto de Profesorado Sedes Sapientiae de Gualeguaychú, Entre Ríos.

Citas

Alvarez, B. E. (2018). Taller de Lectura y Escritura Académica: La intervención de los pares tutores con un enfoque

creativo. En Dirección General de Educación Superior de la Ciudad de Buenos Aires. La intervención tutorial

en la construcción de las trayectorias estudiantiles del Nivel Superior: Narrativas de acompañamiento

pedagógico. https://dfdcaba.infd.edu.ar/sitio/revista/upload/la_intervencion_tutorial_en_la_construccion_de_las_trayectorias_estudia

ntiles_en_el_nivel_superior.pdf

Arbizu, F.; Lobato, C., y del Castillo, L. (2005). Algunos modelos de abordaje de la tutoría universitaria. Revista de

Psicodidáctica 10(1), 7-21.

http://www.redalyc.org/pdf/175/17514745002.pdf

Consejo General de Educación [CGE]. (2014). Diseño Curricular de la Carrera Profesorado de Inglés para la Provincia

de Entre Ríos. Consejo General de Educación.

Capelari, M. I. (2009). Las configuraciones del rol del tutor en la universidad argentina: aportes para reflexionar acerca

de los significados que se construyen sobre el fracaso educativo en la educación superior. Revista

Iberoamericana de Educación, 49(8), 1-10. https://rieoei.org/historico/deloslectores/3110Capelari.pdf

Cardozo-Ortiz, C (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Educación y Educadores,

(2), pp. 309-325 http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n2/v14n2a05.pdf

Cieza García, J. (2011). El Proyecto «Tutoría entre Compañeros» en La Facultad De Educación de la Universidad de

Salamanca. Aula, 17, pp. 249-258

https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/120864/El_proyecto_%C2%ABtutoria_entre_companeros%C2

%BB_e.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Delors, J. (1996). Learning the Treasure within. Report to UNESCO of the International Commission on Education for the

Twenty-First Century. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, UNESCO.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590

Dirección General de Educación Superior de la Ciudad de Buenos Aires. (2018). La intervención tutorial en la

construcción de las trayectorias estudiantiles del Nivel Superior: Narrativas de acompañamiento pedagógico.

https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/libro_tutores_con_isbn_para_subircontapas.pdf

Duran, D. y Vidal, V. (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Barcelona: Graó.

Duran Gisbert, D. y Flores Coll, A. (2014). Prácticas de tutoría entre iguales en universidades del Estado español y de

Iberoamérica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 5-17.

https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2796/3011

Enriquez, L. y Reta, L. (2006). La tutoría de pares. Del fast food académico a la construcción de una relación pedagógica

singular. En Vera, M. C. y Borja, F. (directores). Reformas universitarias y movimientos estudiantiles en América

y Europa. Báez Ediciones, Córdoba.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Nueva York: Aldine

Publishing Company.

Hanne, A. y Mainardi, A. (2013). Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación

superior. El Dispositivo Tutorial: un espacio en construcción. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 11(2),

pp. 173-192 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4414189

Islas, D. y González, J. (2014). Tutoría para la calidad de vida y las relaciones humanas. México, D.F.: Umbral.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

Lobato, C.; Arbizu, F., y del Castillo, L. (2004). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y

estudiantes: estudio de un caso. Educación XXI, 7, 135-168. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600707

López García, S. (2009). El modelo tutorial en el sistema inglés: análisis de buenas prácticas en los estudios de máster

en el London Centre for History of Science, Technology and Medicine del Imperial College of London y el

University College of London. [Informe] Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/handle/10366/75732

Melero, M.; A., y Fernández, P. (1995). La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] (2005). La definición y selección de competencias

clave. Resumen ejecutivo.

http://deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexe

cutivesummary.sp.pdf

Perassi, M. y Doval Temporalli, A. (2014). Tutoría entre Pares: fundamentos y descripción de la experiencia en la Facultad

de Ingeniería de la UNER. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, 3(6), 23-32.

Prado, S. y Rossetti, M. (2017) Caracterización de los proyectos de tutoría en Formación Docente del sector estatal en

la Ciudad de Buenos Aires. Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa. Ciudad Autónoma

de Buenos Aires.

https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/ueicee_2017_caracterizacion_de_los_proyectos_de_tutoria_en_fd.pdf

Rodríguez Espinar, S. (Coord.) (2012). Manual de Tutoría Universitaria. Recursos para la Acción. Barcelona: Octaedro.

https://octaedro.com/appl/botiga/client/img/10162.pdf

Sassi, V. y Yasbitzky, A. (2008, noviembre 26-28) Dispositivos pedagógicos en la formación profesional de los docentes

[Ponencia]. I Congreso Metropolitano de Formación Docente, Universidad de Buenos Aires.

Sola Villazón, A. y De Pauw, C. (2004). La tutoría de pares: un espacio para aprender a ejercer el derecho a leer textos

académicos. Textos en contexto, 6, 79-94.

Souto, M. et. al. (1999). Grupos y dispositivos de formación. Buenos Aires: Noveduc.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa (E. Zimmerman trad.). Antioquia: Editorial Universidad

de Antioquia.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. Barcelona: Paidós.

Topping, K. J. (2001). Peer assisted learning: a practical guide for teachers. Cambridge: Brookline Books.Topping, K. J. (2005). Trends in peer learning. Educational Psychology, 25(6), 631-645.

https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1200100827171_1663553231_5338/Trends_in_Peer_learning_Topping_.pd

f

Valverde Macías, et. al. (2004) Innovación en la Orientación Universitaria: la Mentoría como Respuesta. Contextos

Educativos, 6-7 (2003-2004), pp. 87-112.

https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/530/494

Vidal Bueno, A. (2015). Aprendizaje cooperativo: tutoría entre iguales como propuesta de mejora de la comprensión

lectora [Trabajo Final de Grado]. Universidad Internacional de La Rioja. España.

https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3266/VIDAL%20BUENO%2C%20A

Villagra-Bravo, C. y Valdebenito-Zambrano, V. (2019). Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del

profesorado. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12 (24), 161-176.

https://www.researchgate.net/publication/332530107_Tutoria_entre_iguales_como_estrategia_para_la_forma

cion_del_profesorado_Peer_Coaching_as_a_Strategy_for_the_Education_of_Teachers

Descargas

Publicado

2021-09-28 — Actualizado el 2021-12-01

Versiones

Cómo citar

Clerici, C. ., Lucca , L. S., & Naef, R. E. . (2021). Dispositivos de formación docente: el caso de la tutoría entre pares. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(16). https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.680 (Original work published 28 de septiembre de 2021)

Número

Sección

Artículos científico-académicos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.