Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento

Noelia Andrea Orienti

Resumen


La recientemente sancionada Ley de Educación Nacional interpela los sentidos del proyecto fundacional del nivel secundario, ligados a la educación de un grupo selecto, al establecer la contención de todos/as y quitar a las escuelas la facultad de elegir quiénes permanecen. Este artículo pretende analizar algunos de los desafíos -en clave de disciplinamiento- que suscita en las prácticas docentes la instauración de la obligatoriedad hasta el último año de la escuela secundaria, al impedir que los problemas que se presentan en la cotidianeidad se resuelvan por la vía de la sanción que lleva a la expulsión. Atendiendo al hecho de que la escuela no es un puerto de llegada de innovaciones sino un lugar de constante negociación entre lo impuesto y lo practicado, se insiste en la urgencia de revisar la concepción de los límites que sustentan los profesores, vinculada a la obediencia y la imposición. Se trata de una propuesta para reflexionar desde nuestro lugar de adulto-docente en torno a algunos debates tendientes a construir otras formas de disciplinamiento que se adapten a los nuevos escenarios, den respuesta a las demandas de alumnos reales e inciten a la participación como modelo de organizar y regular la vida cotidiana.

Palabras clave


Escuela Secundaria; Obligatoriedad; Nuevas Formas de Disciplina; Docentes; Límites

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.78

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


-------------------------------------------------------

Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Entre Ríos 758 2000 – Rosario (ARGENTINA)

Contacto: revistacseducacion@gmail.com / comiteeditorial@gmail.com

ISSN 2362-3349 (edición electrónica)

ISSN 1851-6297 (edición papel)