Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento

Autores

  • Noelia Andrea Orienti Universidad Nacional de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.78

Palavras-chave:

Escuela Secundaria, Obligatoriedad, Nuevas Formas de Disciplina, Docentes, Límites

Resumo

La recientemente sancionada Ley de Educación Nacional interpela los sentidos del proyecto fundacional del nivel secundario, ligados a la educación de un grupo selecto, al establecer la contención de todos/as y quitar a las escuelas la facultad de elegir quiénes permanecen. Este artículo pretende analizar algunos de los desafíos -en clave de disciplinamiento- que suscita en las prácticas docentes la instauración de la obligatoriedad hasta el último año de la escuela secundaria, al impedir que los problemas que se presentan en la cotidianeidad se resuelvan por la vía de la sanción que lleva a la expulsión. Atendiendo al hecho de que la escuela no es un puerto de llegada de innovaciones sino un lugar de constante negociación entre lo impuesto y lo practicado, se insiste en la urgencia de revisar la concepción de los límites que sustentan los profesores, vinculada a la obediencia y la imposición. Se trata de una propuesta para reflexionar desde nuestro lugar de adulto-docente en torno a algunos debates tendientes a construir otras formas de disciplinamiento que se adapten a los nuevos escenarios, den respuesta a las demandas de alumnos reales e inciten a la participación como modelo de organizar y regular la vida cotidiana.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

Orienti, N. A. (2014). Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (4). https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.78

Edição

Seção

Artículos científico-académicos