Fortalecimiento de las tradiciones patrióticas en los educandos del segundo ciclo del nivel educativo primaria
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.736Palabras clave:
Tradiciones, Tradiciones patrióticas, Contenido histórico, Educandos, Nivel educativo PrimariaResumen
Con el propósito de ofrecer una metodología para darle tratamiento a las tradiciones patrióticas desde el contenido histórico, el artículo revela como antecedentes la manifestación de modos de actuación de los educandos del segundo ciclo, de la escuela primaria 21 de octubre, del municipio Bayamo, Cuba; que se diferencian de las pretensiones educacionales de formar al educando en el arraigo a las tradiciones patrias. Los principales métodos utilizados fueron la entrevista, observación de clases, criterios de expertos y talleres de socialización. La propuesta contiene sugerencias de contenidos, acciones, procedimientos, medios, formas de organización y formas de evaluación a emplear durante este proceso. En ella se integran tres dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual durante cuatro etapas; Organización y creación de las condiciones, Proyección hacia la construcción metodológica, Socialización y Evaluación del tratamiento a las tradiciones patrióticas. En su elaboración fue destacado el papel de los maestros y directivos de la escuela primaria seleccionada y se evidencia un cambio favorable en los modos de actuación de los educandos.
Descargas
Citas
González Arbella, D.; García Gutiérrez, A. y Pérez Torres, A. (2016). Metodología para la contextualización de las tradiciones familiares de la pseudorrepública. Luz, 15(3), 113-124.
Jiménez-Berenguel, C.; Tejeda-García, N. y Quincoses-Genis, A. (2018). Alternativa didáctica para la vinculación de la historia nacional y local. Educación y Sociedad, 16(2), 77-87.
Martínez Ortiz, J. F.; et al. (2011). Historia, Tradiciones Patrias, Evocación Patriótica. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/98/125.
Monné-Sánchez, M.; Castro-García, L. Benítez-Collazo, N. A. (2016). La escuela como agencia del Control Social en Cuba y como vehículo formador de valores en el ciudadano. Educación y Sociedad, 14(1), 1921-200.
Morales-Jiménez, G. N.; Rodríguez-Domínguez, M. C. y Sánchez-Morales, J. V. (2019). La historia local en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cuarto grado de la Escuela Primaria. Educación y Sociedad, 17(3), 149-162.
Murtra, F. y Fonseca García, L. B. (2016). Crónica y Tradiciones de San Salvador
de Bayamo. Bayamo.
Ortíz Uriarte, M.A. (2017). La integración de los contenidos de la historia nacional y local en el segundo ciclo de la educación primaria (Tesis doctoral). Universidad de Granma.
Paredes, A. (2019). La memoria y la tradición oral en la formación del conocimiento. Una mirada al desarrollo de la identidad cultural. Rehuso, 4(2), 25-35.
Pérez, M.; y Infante, Y. O. (2015). La educación histórica patrimonial en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia. Didascalia, 5(2), 36- 58.
Pérez Pozo, D. et al. (2018). Educación ciudadana. Pueblo y Educación.
Reyes Pacheco, O. (2015). El discurso de Fidel Castro Ruz como fuente de enseñanza y aprendizaje de la Historia en el Preuniversitario (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey.
Fernández León, E. E. Fortalecimiento de las tradiciones patrióticas en los educandos del segundo ciclo del nivel educativo primaria.
Rico Montero, P.; Santos Palma, E. M. y Martín-Viaña Cuervo, V. (2013). Exigencias del modelo de la escuela primaria para la dirección por el educador de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. Pueblo y Educación.
Riverón Morales, F. F. (2014). Modelo para la utilización de revistas literarias como mediadores didácticos gráficos en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la Historia de Cuba (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Médicas Manzanillo.
Rodríguez Ricardo, E. E. (2018). La conducta política en la tradición revolucionaria cubana. Miradas desde el pensamiento de Fidel Castro Ruz. Roca, 14(5), 21-23.
Sierra, R. A. (2008). La estrategia pedagógica. Su diseño e implementación. Pueblo y Educación.
Suárez Pérez, E. (2006). Las tradiciones patrias y su papel en la educación. Cuba Socialista, 1 (39), 41-49.
Vidal Camayo, J. (2012). Material audiovisual sobre el mausoleo del mambisado guantanamero. EduSol, 12(41), 53-
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.