Educación alimentaria nutricional (EAN) como contenido transversal en perspectiva de política pública en instituciones de nivel inicial y primario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe

Autores/as

  • Victoria Bruch Universidad del Centro Educativo Latinoamericano
  • Natalia Retamar Malizia Universidad de Concepción del Uruguay Centro Regional Rosario
  • Ileana Silvia Sorgentoni Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.591

Palabras clave:

Educación Alimentaria Nutricional, Política Pública, Trayectorias Escolares, Enfoques pedagógicos

Resumen

Este trabajo presenta el desafío de pensar a la Educación Alimentaria Nutricional (EAN) en clave de política pública, como un derecho de acceso igualitario para niños/as. El objetivo es comprender cómo se aborda la EAN en tres instituciones de gestión pública, una de Nivel Inicial y dos de Nivel Primario (Primer Ciclo) en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Es un estudio de caso cualitativo, de tipo descriptivo, exploratorio y de corte transversal. Los datos fueron recolectados por selección y análisis documental y a través de entrevistas etnográficas.  Se analizaron y contrastaron documentos y normativas internacionales, nacionales y provinciales sobre EAN, así como los contenidos curriculares que la abordan y su implementación en las instituciones locales. Los resultados arrojaron que EAN se aborda mayormente desde enfoques pedagógicos tradicionales, con escaso margen para pensar transversalmente y que la malnutrición incide negativamente en el desempeño de las trayectorias escolares. Como reflexión final se consideró que es necesario establecer EAN de manera transversal en todas las instituciones educativas públicas y privadas mediante la creación de gabinetes, con articulación y seguimiento por parte del Estado que permitan la concreción de EAN como política pública, donde se trabaje inter y transdisciplinariamente.

                                                                                                                                             

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Bruch, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano

Licenciada en Nutrición. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL). Asesora en Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Natalia Retamar Malizia, Universidad de Concepción del Uruguay Centro Regional Rosario

Licenciada en Nutrición. Universidad de Concepción del Uruguay Centro Regional Rosario. Carrera de postgrado en curso: Maestría en política y gestión de la seguridad alimentaria. Universidad Nacional de Rosario.

Ileana Silvia Sorgentoni, Universidad Nacional de Rosario

Licenciada en Gestión. (Facultad, Ciencias de la Educación y Psicopedagogía. Universidad Abierta Interamericana) Diplomada en Ciencias Políticas. (Fundación Instituto Latinoamericano de Desarrollo Social y Salud. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología) Maestranda en Gestión y asesoramiento de las organizaciones educativas. (Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario).

Descargas

Publicado

2021-06-23 — Actualizado el 2021-06-24

Cómo citar

Bruch, V. ., Retamar Malizia, N. ., & Sorgentoni, I. S. . (2021). Educación alimentaria nutricional (EAN) como contenido transversal en perspectiva de política pública en instituciones de nivel inicial y primario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(16). https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.591

Número

Sección

Artículos científico-académicos