Inteligencias múltiples en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.735Palabras clave:
Inteligencias Múltiples, Educación Superior, Universidad, Desarrollo Social, Realización PersonalResumen
Las Inteligencias Múltiples son ampliamente utilizadas en la educación superior y parten de la investigación profunda efectuada por el psicólogo norteamericano Howard Gardner, quien estudió el desarrollo de las inteligencias principalmente en los niños y publicó los libros: Estructura de la mente en 1983, La mente no escolarizada en 1991, Inteligencias Múltiples en 1995 e Inteligencia reformulada en 1999. El desafío de la presente investigación fue contribuir al análisis de las prácticas universitarias y al mejoramiento de la educación superior en el país, desde la aplicabilidad de las Inteligencias Múltiples por los estudiantes universitarios. El estudio tiene enfoque mixto y usa la investigación bibliográfica, Descriptiva y De Campo para, apelando a la entrevista y encuesta, generar datos estadísticos que den respuestas a problemáticas planteadas en los siguientes interrogantes: ¿cómo aplican las Inteligencias Múltiples en la práctica universitaria ecuatoriana? y ¿cómo aportan las Inteligencias Múltiples al dinamismo y desarrollo de los futuros profesionales? A partir de la valoración de las ocho Inteligencias Múltiples planteadas por Gardner (Inteligencia Lingüística, Musical, Espacial, Lógico-Matemática, Cinestésica-Corporal, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista) y el análisis vinculante a las prácticas del estudiantado universitario, se concluyó que ellas están íntimamente relacionadas con la formación académica y que, en gran medida, el éxito profesional depende de su potenciación en la educación superior.
Descargas
Citas
Armstrong, T. (1994). Inteligencias múltiples en el aula. Atlantic Books.
Armstrong, T. (2017). Inteligencias Múltiples en el Aula. Guía práctica para educadores. Paidós.
Baş, G. y Beyhab, Ö. (2010). Effects of multiple intelligences supported project based learning on students, achievement levels and attitudes towards English lesson. International Electronic Journal of Elementary Education, 2(3), 365-386. https://files.eric.ed.gov/ fulltext/EJ1052017.pdf
Castelló, A. & Cano, M. (2011). Inteligencia interpersonal: conceptos clave. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado REIFOP, 14(3), pp. 23-35. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217022109002.pdf
Castorina, J. (2016). Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. 1ra. ed. Paidós.
Davini, M. C. (2016). La Formación de la Práctica Docente. Paidós.
Emprende Futuro. (Productor). (2012). Redes 114 Inteligencias Múltiples a Inteligencia Personalizada. [YouTube] De: https://youtu.be/5dT2rMoVAXk
Montúfar Flores, M.A., Quenán Chaspuengal, G.Y. y Acosta Morillo, J.L. Inteligencias múltiples en la universidad. 247
Freedman, R. (2015). Enhanced possibilities for teaching and learning: A whole school approach to incorporating multiple intelligences and differentiated instruction (Master of Teaching Research Projects). University of Toronto https://tspace.library.utoronto.ca/bitstream/1807/68677/1/Freedman_Re becca_H_201506_MT_MTRP.pdf
Gardner, H. (1998). A Reply to Perry D. Klein's 'Multiplying the problems of intelligence by eight. Canadian Journal of Education 23(1), 96–102.
Gardner, H. (1999). Inteligencias Múltiples. Editorial Nomos, S.A.
Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. Basic Books. https://utecno.files.wordpress.com/2014/07/howard_gardner_-
_estructuras_de_la_mente.pdf
González, L. et al. (2013). Estimación de la inteligencia interpersonal e intrapersonal según el género y la ubicación geográfica. Psicogente, 16(30), 368-378.
Mercadé, A. (2012). Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner: la teoría de las inteligencias múltiples. Transición a la Vida Adulta y Activa, 3-6.
Nosnik, A. (2013). La teoría de la Comunicación productiva: exploraciones más allá de la retroalimentación. Homo Sapiens Ediciones.
Rodrigo S. (2018). El poder de la educación. Editorial Dunken.
Scarr, S. (1985). An authors frame of mind [Review of Frames of mind: The theory of multiple intelligences]. New Ideas in Psychology 3(1), 95–100.
Triglia, A.; Regader, B. y García-Allen, J. (2018). ¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples. EMSE Publishing.
Villatoro, A. B. (2016). La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Universidad de Salamanca. http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%ADa%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdf
Vygotsky, L. (2016). Pensamiento y Lenguaje. Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.