Inteligencias múltiples en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.735Palabras clave:
Inteligencias Múltiples, Educación Superior, Universidad, Desarrollo Social, Realización PersonalResumen
Las Inteligencias Múltiples son ampliamente utilizadas en la educación superior y parten de la investigación profunda efectuada por el psicólogo norteamericano Howard Gardner, quien estudió el desarrollo de las inteligencias principalmente en los niños y publicó los libros: Estructura de la mente en 1983, La mente no escolarizada en 1991, Inteligencias Múltiples en 1995 e Inteligencia reformulada en 1999. El desafío de la presente investigación fue contribuir al análisis de las prácticas universitarias y al mejoramiento de la educación superior en el país, desde la aplicabilidad de las Inteligencias Múltiples por los estudiantes universitarios. El estudio tiene enfoque mixto y usa la investigación bibliográfica, Descriptiva y De Campo para, apelando a la entrevista y encuesta, generar datos estadísticos que den respuestas a problemáticas planteadas en los siguientes interrogantes: ¿cómo aplican las Inteligencias Múltiples en la práctica universitaria ecuatoriana? y ¿cómo aportan las Inteligencias Múltiples al dinamismo y desarrollo de los futuros profesionales? A partir de la valoración de las ocho Inteligencias Múltiples planteadas por Gardner (Inteligencia Lingüística, Musical, Espacial, Lógico-Matemática, Cinestésica-Corporal, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista) y el análisis vinculante a las prácticas del estudiantado universitario, se concluyó que ellas están íntimamente relacionadas con la formación académica y que, en gran medida, el éxito profesional depende de su potenciación en la educación superior.
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Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
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