Arte, biopolítica y clases virtuales en tiempos de pandemia. Producciones artísticas del Taller de Dibujo V Comisión C de la Carrera de Bellas Artes, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario

Autores/as

  • Susana Haydeé Mattanó Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.721

Palabras clave:

Biopolítica, Nueva cotidianidad, Enseñanza, Aprendizaje, Dibujo, Pandemia

Resumen

En este artículo abordo la enseñanza y el aprendizaje del Dibujo en el nuevo escenario virtual impuesto por la pandemia de Covid-19. Reflexiono sobre la relación entre biopolítica y la nueva normalidad como punto de inflexión en los modos de vida y en las formas de pensar, comprender, aceptar y practicar los cambios pedagógicos. Ofrezco una mirada sobre las disciplinas artísticas inmersas en una nueva realidad signada por la pérdida de la presencialidad en aulas taller, la ausencia de intercambios durante los procesos de producción artística y, la adaptación a nuevas formas de visualización y análisis de las producciones de Dibujo en las clases virtuales. Concluyo con dibujos de estudiantes como expresión de sentimientos, ideas y emociones comunes como reflejo de las relaciones entre Arte y Biopoder en la nueva cotidianidad.

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Biografía del autor/a

Susana Haydeé Mattanó, Universidad Nacional de Rosario

Profesora Nacional en Artes Visuales (Universidad Nacional de Rosario); Licenciada en Bellas Artes (FhyA – Universidad Nacional de Rosario). Especialista en Política y Gestión de la Educación Superior (Centro de Estudios Interamericanos (Universidad Nacional de Rosario); Postítulo en Perspectivas y  Problemáticas de la Educación Técnico Profesional (Instituto Superior de Educación Técnica N°18 -Rosario, Santa Fe)

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Mattanó, S. H. . (2022). Arte, biopolítica y clases virtuales en tiempos de pandemia. Producciones artísticas del Taller de Dibujo V Comisión C de la Carrera de Bellas Artes, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(17). https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.721

Número

Sección

Artículos científico-académicos

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