TRANSMITIR EL PASADO RECIENTE… UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS ACTOS DEL DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA EN LAS ESCUELAS MEDIAS DE ROSARIO

Autores/as

  • Paula C. Caldo Universidad Nacional de Rosario - CONICET
  • Elvira Scalona Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i5.55

Palabras clave:

Transmitir, Memoria, Actos, Pasado reciente, Enseñar

Resumen

El presente artículo se inscribe en el marco del proyecto de investigación “Educación, memoria y dictadura en la Escuela Media. La transmisión escolar de la historia reciente en el sur de la provincia de Santa Fe”. Concretamente, nos preguntamos por el problema de la transmisión del pasado reciente en las escuelas medias tomando como referente empírico los actos del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Cuando decimos escuelas, en realidad estamos acotando la muestra y, por ende, las preguntas a un espacio particular: el sur de la provincia de Santa Fe con epicentro en la ciudad de Rosario. Para dar cuerpo a nuestro ejercicio abriremos dos líneas de problemas. La primera, interroga cómo la escuela moderna y occidental tramitó el problema de la transmisión en general. Luego, en segundo lugar, avanzaremos sobre el caso puntual de los actos referidos, entendiéndolos como un ritual que deja en suspenso la acción de enseñar en beneficio de la transmisión de la cultura y de la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Caldo, P. C., & Scalona, E. (2014). TRANSMITIR EL PASADO RECIENTE… UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS ACTOS DEL DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA EN LAS ESCUELAS MEDIAS DE ROSARIO. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (5). https://doi.org/10.35305/rece.v0i5.55

Número

Sección

Artículos científico-académicos