ESCUCHAR PARA SOSTENER LA FUNCIÓN DE EDUCAR APORTES PARA PENSAR LA FUNCIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS Y PROFESORES DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.481Palabras clave:
Encuentro – Discurso – Función – EscuchaResumen
El presente escrito tiene como objetivo comunicar las reflexiones que suscita el recorte de una experiencia escolar signada por los desencuentros con el otro en la tarea de hacer equipo para sostener la función de educar.
Mediante una narrativa etnográfica se ha podido arribar a la construcción de un caso que permite alumbrar el problema de la escucha y el contenido de una demanda haciendo uso de las contribuciones de Lacan en relación con los discursos y su rotación. Algunos de los interrogantes que se suscitaron fueron: ¿Cómo hacer equipo y sostener la función educadora entre adultos que asumen diferentes roles cuando hay creciente malestar entre ellos?
El recorrido propuesto se inicia con el relato de alguna/s escena/s de la práctica, a partir de los cuales se describe el punto de partida de la construcción del caso. Desde aquí, se ofrece una lectura de la/s escena/s desde tres dimensiones de análisis: subjetiva, institucional y socio-histórico/cultural. Finalmente, se propone arribar a un dispositivo de trabajo producto de las conclusiones provisoras alcanzadas alrededor del núcleo problemático que interroga o desafía la práctica del profesional en Ciencias de la educación en la dirección de una escuela.
Descargas
Citas
Azubel, A. (2014). “Acerca del lugar de la víctima: Responsabilidad ◊ victimización.”. Clase 11. Seminario III.
Especialización “Psicoanálisis y prácticas socioeducativas”. FLACSO Argentina. Disponible
en: flacso.org.ar/flacso-virtual
Balbi, C. y Serravalle, L. (2014). “La estructura de la palabra en psicoanálisis.” Clase 2, Seminario I. Especialización
“Psicoanálisis y prácticas socioeducativas”, FLACSO Argentina, disponible en: flacso.org.ar/flacso-virtual
Kait, G. (2014). “Tres registros para leer la estructuración del sujeto: imaginario, simbólico y real”, Clase 1, Seminario
I. Especialización “Psicoanálisis y prácticas socioeducativas”, FLACSO Argentina, disponible
en: flacso.org.ar/flacso-virtual
Kundt, I. (2018). Escuela de verano en el contexto de la educación secundaria obligatoria. Narrativa de una
experiencia pedagógica. El profesional en Ciencias de la Educación en la función de Supervisor de
escuela. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación - Vol. 2, núm. 13. Páginas 89-105.Recuperado
de: https://rephip.unr.edu.ar/xmlui/handle/2133/14576
Molina, Y. y Zelmanovich, P. (2017). “Rol, encargo y función: aportes para deconstruir la posición”, Clase 9,
Seminario II. Especialización “Psicoanálisis y prácticas socioeducativas”, FLACSO Argentina, disponible en:
flacso.org.ar/flacso-virtual, recuperado en 2018.
Nuñez, V. (2010). “La Pedagogía Social. Una apuesta educativa que propone modalidades de vínculo social, nuevas
maneras de repartir el juego social y de atender las responsabilidades públicas en épocas de retracción del
Estado”. Diplomatura Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas. FLACSO. Buenos Aires.
Terigi, F. (2014) “Discurso normativo y prácticas normalizadoras en el sistema educativo.” Clase 6, Seminario II.
Especialización “Psicoanálisis y prácticas socioeducativas”, FLACSO Argentina, disponible
en: flacso.org.ar/flacso-virtual
Voltolini, R. (2014) “Educación inclusiva y régimen de excepción.” Clase 5, Seminario II. Especialización
“Psicoanálisis y prácticas socioeducativas”, FLACSO Argentina, disponible en: flacso.org.ar/flacso-virtuaZelmanovich, P (2014) “La constitución del sujeto en un tiempo lógico y discontinuo, en los desfiladeros de dos
operaciones: alienación separación.”. Clase 4, Seminario I. Especialización “Psicoanálisis y prácticas
socioeducativas”, FLACSO Argentina, disponible en: flacso.org.ar/flacso-virtual
---------------------------- (2013 [2010]). “Leer el lazo con la teoría de los cuatro discursos. Una herramienta de trabajo”,
Clase N° 6 (virtual). Módulo 2: Avatares del lazo social en los fundamentos de la producción subjetiva. Lo
familiar, lo fraterno, lo educativo. Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio – Educativas,
Cohorte 7, FLACSO Argentina disponible en: flacso.org.ar/flacso-virtual, recuperado en 2018.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.