Las representaciones sociales como base para el diseño de una secuencia de aprendizaje sobre el concepto de función
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.93Palavras-chave:
Función, Elementos periféricos, Representaciones sociales, Sistema central, VariabilidadResumo
Presentamos el diseño y aplicación de una secuencia de aprendizaje para la construcción de una representación alternativa que permite a los estudiantes la adquisición del concepto de función mediante los significados asociados de variable, variación y variabilidad, así como la creación de un vínculo entre los distintos modos de representación de una función, con el fin de que puedan coordinarlos durante la resolución de problemas. El estudio se llevó a cabo sujetándolo a la Teoría de las Representaciones Sociales, la cual tiene como eje central las prácticas y las representaciones sociales (RS). Durante la aplicación, no fue nuestra intención romper con las (RS) que los estudiantes poseen sobre el concepto de función, sino incorporar a ésta la noción de variación. Se produjo un fenómeno de evolución progresiva de los elementos periféricos al integrar nuevos elementos sobre los anteriores, particularmente bajo la influencia del cambio de las prácticas en el aula. En lo que respecta al sistema central, se mantuvo, lo que no asombra dada su estabilidad y su resistencia al cambio. Estos resultados demuestran y confirman el impacto que las prácticas sociales ejercen sobre las concepciones que se poseen de un objeto en particular.Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Como Citar
Sanchez Luján, B. I., & Camacho Ríos, A. (2014). Las representaciones sociales como base para el diseño de una secuencia de aprendizaje sobre el concepto de función. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (4). https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.93
Edição
Seção
Artículos científico-académicos