Hacia la construcción de criterios para la evaluación de actos escolares
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i19.829Palavras-chave:
Evaluación, Actos escolares, Violencia simbólica, Identidad nacional, Rituales nacionalesResumo
Los actos escolares son prácticas que se inscribieron en lo más hondo de la escolaridad argentina, arrastrando más de un siglo sin demasiados cambios ni nuevas regulaciones. La ritualización, repetición y disciplinamiento, como metodologías pedagógicas provenientes de tradiciones militares y religiosas, fueron los mecanismos que se impusieron con el fin de forjar la identidad nacional e independentista. Minimizar estas expresiones por considerarse prácticas meramente festivas o conmemorativas, puede conllevar algunos riesgos en clave de reproducción social y violencia simbólica.
En los actos escolares se ponen en juego tradiciones históricas, tensiones entre distintos relatos y manifestaciones que lidian con el conflicto cultural. Son síntesis de disputas de sentido. Es por ello, que estas prácticas necesariamente deben ser evaluadas y orientadas institucionalmente.
En este escrito se brinda un lineamiento general de criterios para comenzar a pensar en la evaluación de los actos escolares mediante la ética y el poder, desde dos dimensiones: institucional y áulica.
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